Redacción

OAXACA, Oax. Tres rutas del Sistema Integral Gratuito de Transporte Adaptado para Personas con Discapacidad (Sitradis), fueron puestas en marcha este jueves con el objetivo de garantizar el derecho a la accesibilidad de dicho sector.

Las cinco unidades adaptadas que prestarán el servicio, cuentan con 103 paradas accesibles y darán cobertura en la capital oaxaqueña y 12 municipios conurbados, explica un comunicado del gobierno del estado.

Los autobuses operarán de lunes a viernes, en horario de 6 a 18 horas, recorriendo centros médicos, instituciones educativas, sitios comerciales y diversos puntos para acercar a las personas con discapacidad a importantes lugares de la ciudad.

Su servicio será gratuito para la persona con discapacidad permanente y un acompañante, mostrando la credencial que otorga el Sistema Estatal DIF Oaxaca.

El Sistema Estatal DIF Oaxaca, estima que en promedio se atenderán a más de 13 mil personas al mes, por lo que exhorta a quienes requieran de este servicio, acudir a sus oficinas centrales a realizar los trámites y obtener la credencial que permite ser usuario del SITRADIS.

Al respecto, Martín Fernando Guzmán López, beneficiario de este transporte, expresó que este es un acontecimiento de alta relevancia para las personas con discapacidad, quienes necesitan del apoyo de una silla de ruedas (como es su caso) y requiere de mayor trabajo para acceder al transporte convencional, por lo que este sistema facilitará el traslado de un lugar a otro.

 Las rutas

El Sitradis se conforma por tres rutas: azul, verde y naranja, mismas que abarcarán los municipios de Oaxaca de Juárez, San Agustín de las Juntas, San Antonio de la Cal, San Bartolo Coyotepec, San Jacinto Amilpas, Ánimas Trujano, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Amilpas, Tlalixtac de Cabrera, San Raymundo Jalpan, Reyes Mantecón y Santa María Atzompa.

De esta manera se establecieron paraderos en los principales lugares de tránsito de cada ruta, por lo que la línea azul cubrirá de Viguera a Ciudad Administrativa, la verde recorrerá de San Luis Beltrán a Ciudad Judicial, mientras la naranja irá de Atzompa al Congreso del Estado.

Cada unidad está equipada con 19 asientos y 5 espacios para personas con sillas de ruedas, y fueron adquiridas por medio del Fondo para la Accesibilidad para las Personas con Discapacidad (FOADIS), recurso federal destinado a la entidad.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.