Rocío Flores

OAXACA, Oax.Integrantes de  11 organizaciones  sociales como Comuna Oaxaca, Frente Amplio de Lucha Popular y de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entre otras protestaron este lunes frente a la Casa Oficial para exigir al gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, la  liberación de sus presos políticos.

La manifestación que se da a cinco años de la desaparición del dirigente magisterial, Carlos Rene Román, es el inicio de una jornada de lucha a nivel estatal y nacional hasta lograr la liberación de compañeras y compañeros presos, expusieron sus familiares.

Indicaron que en la recta final de este sexenio de gobierno,persiste en la entidad una grave situación de violación a los derechos humanos que se traducen en detenciones arbitrarias, violaciones al proceso legal  y de garantías judiciales.

En la protesta simularon rejas de cárceles desde la que expusieron sus principal exigencia.

“Estamos ante  la casa de gobierno para exigir la libertad  inmediata e incondicional de los más de 60 presos políticos en Oaxaca”.

De la misma manera denunciaron que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General de  Justicia, se han convertido en instrumentos para reprimir la protesta social y para incriminar a luchadores sociales.

“ Venimos a recordarle a Cué que la gente no votó por él para convertir a oaxaca en una cárcel, la gente votó por justicia y democracia pero para nosotros democracia, justicia y libertad no es nada más un discurso de campaña, debe ser una forma una forma de convivencia, no puede haber democracia en el país si hay  presos políticos, no hay democracia  sino hay justicia”, señaló Flavio Sosa Villavicencio, dirigente de Comuna durante su intervención.

Isaac Torres Carmona, presidente de la Liga de Derechos Humanos, reiteró que la demanda es una audiencia con el gobernador y establecer una mesa de diálogo para revisar los casos de las personas detenidas y que se determine su situación jurídica.

Al finalizar el mitin, familiares de los presos políticos colocaron las fotografías  en las paredes de la Casa Oficial, ubicada en la avenida Juárez, en el centro de esta ciudad capital, donde planean permanecer hasta las seis de la tarde.

IMG_1707 (1)

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.