Rocío Flores

OAXACA, Oax. ¿Cuántos años llevamos de este tipo de política en todo México? pregunta el pintor Francisco Toledo a reporteros de medios locales que se han acercado a él para saber su opinión sobre las próximas elecciones, que se desarrollarán en junio de este 2016.

Toledo cuestiona pero también es rotundo en su respuesta: ni las elecciones, ni la figura de revocación de mandato para los gobernantes pueden ser una solución para este caos que vive la entidad y el país.

Pesimista, comenta que con este tipo de organización política no se sabe hacia dónde va el país o – rectifica- lo más probable es que “nos vayamos a un hoyo” .

Lo cierto para el artista es que el crimen está mejor organizado que cualquier otra cosa, para él los malos gobernantes, los feminicidios y los asesinatos a periodistas son la realidad de Oaxaca y el país.

Previo a la presentación de un libro en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el pintor, activista, filántropo y promotor de las lenguas indígenas ha accedido a hablar de la política y aclara que no es desencanto sólo que no tiene una opinión muy clara sobre hacia dónde va el país.

«No estoy desencantado, no se puede estar desencantado de algo a lo que nunca pertenecí».

Para el artista,  la política, “esta política de votar, de cámara de diputados y senadores”,  ha sido un fracaso”.

Sin embargo, pese al escenario adverso que antes ha dibujado a la prensa, Toledo se muestra también bromista, “IFE, UFE, AFE, todas estas instituciones no han servido para nada” remata e invita a reporteros y reporteras a escuchar la versión de Esopo en lengua mixteca que este día se presentaría en el IAGO.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.