Rocío Flores

OAXACA, Oax.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO)  rechazó las declaraciones del candidato ciudadano Juan Manuel García López sobre la presunta «desaparición» de aproximadamente 40 mil firmas, con su respectiva copia de credencial de elector que servirían para acreditar como su registro de candidato a gobernador de Oaxaca por la vía independiente.

En entrevista vía telefónica, Uriel Pérez García, presidente de Comisión de Candidaturas Independientes confirmó  que  el aspirante presentó sus documentos en la oficialía de partes pero aclaró  que se siguieron los procedimientos previstos por este organismo para el manejo de la documentación.

Explicó que esa noche, el equipo del IEEPCO, recibió  y comprobó físicamente el volumen de los documentos y través de un acuse de recibo que asegura tiene García López, donde se especificó que la cantidad recibida era de 22 mil y no 61 mil como lo refirió ante medios de comunicación.

Sobre el mecanismo de  recepción y conteo de las firmas, o lo que ese órgano electoral llama cédulas explicó que hay un reglamento aprobado en una sesión del Consejo General, el cual fue utilizado la noche del pasado jueves 27 de febrero cuando el candidato entregó.

Dijo que la recepción fue hecha de manera parcial y se culminó después de las 2 de la mañana y de ello consta en cada hoja que se le entregó.

La información actualmente es verificada en el Centro de Captura y Verificación del Apoyo Ciudadano a cargo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) “ personal profesional”,  lo cual según el consejero garantiza la certeza que las cédulas de apoyo ciudadano y la documentación anexa son contabilizadas de manera objetiva.

Finalmente dijo que será este lunes 6 de marzo cuando el IPN entregue a ese órgano electoral local,  los resultados de la verificación de autenticidad de los documentos,  y estos serán enviados al INE, donde se hará  una nueva verificación.

Una vez concluido el proceso el Consejo General del IEEPCO determinará si procede o no la candidatura para quienes aspiran por la vía independiente contender para la gubernatura de Oaxaca.

No obstante agregó, el aspirante ciudadano Juan Manuel García López todavía en esa fecha está en su derecho de hacer uso de sus derechos político electorales.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.