Redacción

SANTA MARÍA, HUATULCO.,  04 de marzo de 2016.- El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova llamó a los Organismos Públicos Locales Electorales de las 13 entidades donde se llevarán a cabo comicios este año, a exigir y cumplir la paridad de género en las listas de candidatos de los Partidos Políticos, ya que por ley la equidad entre mujeres y hombres tiene que ser respetada.

Al participar en el seminario la implementación de La paridad de género en México: aprendizaje, retos y nuevos desafíos organizado por la Asociación Mexicana de Consejeras Electorales Estatales, el INE, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y los Institutos Electorales y de Participación Ciudadana de Oaxaca y Electoral del Distrito Federal, el consejero presidente afirmó que el desafío para la democracia en el país es consolidar la equidad de género como una práctica normal en nuestro comicios.

Ante consejeras y consejeros presidentes de los OPLES de Oaxaca, Yucatán, Sinaloa, Michoacán y Distrito Federal y de especialistas en materia de género, Lorenzo Córdova dijo que uno de los grandes desafíos es fortalecer los procedimientos internos de los partidos políticos haciéndolos coincidir con el cumplimiento de la paridad de género.

“El nuevo desafío que tenemos es cómo fortalecemos los procesos de democracia interna de los partidos casándolos con el cumplimiento de la paridad y eso es algo que todavía los propios instituto políticos no han interiorizado dentro de sus normas estatutarias” reconoció.

Lorenzo Córdova  afirmó que en las últimas tres elecciones federales la presencia de mujeres en las listas de candidatos y en el propio acceso a cargos de elección popular ha registrado un incremento sustancial. Actualmente se cuenta con 212 mujeres en la cámara de diputadas, lo que representó que en la elección federal de 2015 se registró un aumento del 130% en la elección de legisladoras.

“Mientras que en  2009 las mujeres recibieron el 38.9 por ciento de los sufragios, en 2012 lograron el 45.7% de los sufragios, en la pasada elección de 2015 se logró un 49.5 por ciento de los votos recibidos” dijo.

En su participación, la Consejera Electoral Adriana Favela aseguró que es imprescindible trabajar de manera conjunta para lograr que se respete la paridad de género en las candidaturas a los cargos de elección.

Durante el evento inaugural, Silvia Lechuga Fuentes, presidenta de la AMCEE manifestó que este espacio es fundamental para el desarrollo y planteamiento de actividades que fortalezcan la participación de las mujeres y la implementación de la paridad de género.

En tanto, el consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera resaltó el compromiso de los institutos electorales para garantizar que las mujeres ejerzan de manera plena sus derechos político electorales.

“Es indispensable que las instituciones y partidos políticos garanticen que se cumpla la paridad  horizontal y vertical en la postulación de candidatas a los cargos de elección popular”, afirmó.

En tanto, María Marván Laborde, investigadora del IJJ-UNAM explicó que en espacios como este se deben debatir temas que contribuyan a  evitar la discriminación de género, económica social y cualquier exclusión que enfrenten las mujeres en la sociedad.

“Tenemos que avanzar de la mano, en un equilibrio reconocer los avances, una vez lograda la paridad tenemos que verla como instrumento poderoso para conocer los retos”, apuntó.

El seminario que se llevó a cabo ayer  jueves y cumina hoy 4 de marzo, en el municipio de Santa María Huatulco del estado de Oaxaca, se impartirán conferencias magistrales, mesas redondas y talleres en los cuales las autoridades administrativas electorales reflexionarán sobre las acciones que se llevan a cabo a partir de la reforma político electoral de 2014, siendo la paridad de género  uno de los ejes rectores de la misma.

El programa contempla talleres que abordaran temas referentes a la transversalización de los retos del acceso al poder público; el enfoque de género en el trabajo de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE´S), las estrategias para identificar y neutralizar el acoso político hacia las mujeres, así como, el financiamiento y fiscalización de los recursos públicos destinados a la participación de las mujeres en México.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.