Rocío Flores

OAXACA, Oax. Un nuevo  espacio para las artes escénicas está a punto de inaugurarse en la ciudad capital, se trata de La Locomotora Foro Escénico, que albergará a partir del mes de abril una serie de actividades de teatro, danza y performance.

Como en la raíz de la palabra locomotora: loco de locus que significa lugar y motivus, movimiento, el proyecto busca provocar un movimiento en el quehacer cultural de la ciudad.

Lejos de la magia y de los beneficios de las becas, este espacio está pensado como un  espacio independiente y multidisciplinario, explicó Rodrigo Hernández  González.

El teatrero Hernández González junto con un equipo de profesionales de la danza y el teatro se asociaron para crear un espacio de calidad para niñas, niños y personas adultas sin la necesidad de esperar a que les den un tiempo en el teatro Alcalá o en cualquier otro espacio oficial.

Sin rechazar de manera total que la magia de la beca les pudiera “tocar”, Rodrigo  e integrantes del colectivo: Andy Ruiz, Sergio Lima, Ana tejero, así como Carlos Arrieta a quien presentaron como el mejor iluminador de oaxaca o quizá del país, relataron  este fin de semana en conferencia de prensa, cómo llegaron a construir este espacio de una bodega galerón a un foro escénico multidisciplinario.

La idea surgió de la necesidad de un lugar donde los grupos de teatro y danza puedan presentarse sin que esto les signifique una gran aportación, comentó Rodrigo, actor y director de teatro.

“Tener un espacio en los teatros oficiales,  ya cada vez es más difícil, por lo que nosotros decidimos buscar un  lugar y hallamos este ubicado por el rumbo de Cinco Señores, ahí hemos hecho labor en el diseño y creatividad” resumió.

En una charla en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca expusieron que debido a su conocimiento sobre las complicaciones técnicas y de espacio a la que se someten los colectivos, acondicionaron este bodegón de tal manera que ahora está ya convertido en un foro escénico casi listo para inaugurar.

Locomotora3

El nacimiento de este proyecto tiene la intención de vincular a artistas con espectadores pero también tiene el objetivo de apoyar la descentralización de la cultura y la creación de nuevos espacios públicos.

“Agarramos el sartén por el mango y nos dijimos vamos a hacerlo, a generarnos trabajo con un espacio para ensayar, dar talleres, tener contacto con otras compañías, conocernos y reconocernos” expuso la actriz Silem Ortiz, quien también es gestora del espacio.

Ortiz aclara que aunque el lugar está pensando como independiente y accesible, también busca ser autogestivo por lo que el costo de las presentaciones teatrales o dancísticas, está pensado en 70 pesos en general, 50  con descuento a estudiantes y personas adultas  mayores con credencial.

A pesar de que la fecha de apertura es el 1 de abril,  la Locomotora es sede de la muestra regional de teatro donde participan obras de colectivos de Puebla, Estado de México, entre otros.

El Foro escénico La Locomotora ofrecerá además de las presentaciones generales, algunas especiales para escuelas así como talleres artísticos.

La Locomotora  está ubicado en Prolongación de la calle Norte 1 # 109 en la colonia Víctor Bravo Ahuja en Santa Lucía del Camino.

Locomotora1

 

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.