Mirar Morir, el documental sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa será presentado mañana en Oaxaca

Redacción

OAXACA, Oax.  Mirar morir: el ejército en la noche de Iguala  un documental sobre la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa será presentando mañana martes en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

Dirigido por Coizta Grecko y producido por el periodista independiente Témoris Grecko el filme relata: “la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, un grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa fue perseguido, balaceado y dispersado en diversos escenarios de la ciudad de Iguala, Guerrero, y los alrededores. Seis personas murieron, una quedó en estado vegetativo y 43 están desaparecidas”.

“Los atacantes fueron miembros de la policía local, que actuaron bajo la vigilancia directa de agentes de corporaciones estatales y federales, y del Ejército mexicano. La investigación, marcada por profundas deficiencias, ha estado dirigida a encubrir cualquier participación de niveles superiores al municipal. Especialmente, se ha querido proteger a los militares, a pesar de que existen numerosos indicios de que varias de sus unidades -en particular el 27º Batallón de Infantería- están involucradas en actos de represión política y en la desaparición de ciudadanos, así como con estructuras de protección al crimen organizado”, detalla la sinopsis del documental.

El filme será presentado en Oaxaca por Coizta Grecko y Juan Castro a las siete de la noche de este martes en el IAGO de Macedonio Alcalá 507, en el Centro Histórico de esta ciudad capital.

Coizta Grecko, director del documental, estudió Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Desde los 16 años empezó a trabajar en documentales, comerciales y cortometrajes. Dirigió los documentales: Huellas sobre huellas, Mariposa monarca y El arco del tiempo del río La Venta, que forman parte de los expedientes para ser considerados Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en París, Francia.

Además, ha participado en la dirección, realización o producción de distintos audiovisuales para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo México (PNUD México), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Televisión Educativa  y CONACULTA/INBA.

Témoris Grecko, guionista y productor del documental, es un periodista independiente que ha escrito crónicas y reportajes en distintos países. Ha cubierto conflictos en Libia, Egipto, Irán, Siria, Palestina, Congo y Filipinas y cruzado los desiertos de Asia Central, India y África.

Ha publicado los libros Canás. Francotiradores de la Siria rebelde, La Ola Verde (sobre el conflicto de 2009 en Irán), Asante, África (sobre SIDA y la persistencia del racismo en África del Este y del Sur) y El vocero de Dios (sobre la extrema derecha católica mexicana).

Es columnista para Esquire (edición para América Latina), colabora regularmente en el semanario Proceso, La Nación (Buenos Aires), El Periódico de Catalunya (Barcelona) y El Confidencial (España), entre otros.

Tiene títulos de licenciatura y posgrado en Comunicación Social y en Ciencia Política por universidades de México (UAM-X, UIA) y España (UAM, UCM) y ha ganado premios y reconocimientos en España, México y Colombia. Mirar morir: el ejército en la noche de Iguala, corresponde a su primera incursión como productor y guionista cinematográfico.

El productor asociado de Mirar morir: el ejército en la noche de Iguala, Juan Castro Gessner, tiene más de 25 años de experiencia en el medio del cine y la televisión. Ha trabajado como director, editor, sonidista, fotógrafo, guionista y asistente de dirección a nivel nacional e internacional en diferentes proyectos de publicidad, documental y cine ficción.

En 2007, su cortometraje La Venada, que escribió y dirigió, ganó el concurso de proyectos de cortometraje en IMCINE. Además, fue parte de la selección oficial en diferentes festivales, como el Festival Latinoamericano de la Habana, (Cuba) y El Festival Internacional de Estocolmo, (Suecia). En los últimos años se ha dedicado a la realización de documentales sociales y ha trabajado sobre todo con grupos indígenas en la República Mexicana.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.