*Denuncia Robles Montoya malversación de recursos públicos por más de 10 mil mdp

Rocío Flores

OAXACA, Oax. El gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo fue denunciado ayer lunes por el candidato a  la gubernatura del Partido del Trabajo, Benjamín Robles Montoya, por malversación de recursos públicos por más de 10 mil millones de pesos.

Con documentos en mano que según él prueban un grave desvío de recursos públicos que asciende a más de 10 mil 712 millones de pesos, el senador con licencia solicitó al Poder Legislativo se le inicie Juicio Político al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.

A la par de la entrega del documento en la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados estatal, el legislador federal destacó que el titular del Poder Ejecutivo ha sido y es un mal gobernante, pero además de esto, enfatizó, “un corrupto”.

Sostuvo que Oaxaca que la pobreza es la principal prueba del robo al erario que han hecho los funcionarios de la actual administración a través del desvío de fondos, “tal y como lo han hecho anteriores gobernantes”.

“El juicio político a Gabino Cué debe ser el principio del cambio en las instituciones para que la ley se aplique de una vez por todas en Oaxaca y con ello, que se le acabe el juego a los poderosos de siempre, a las familias del poder”, expuso en conferencia de prensa.

Robles Montoya señaló algunos de los actos de  la actual administración y dijo que estos son el origen del estadio en el que se encuentra la entidad actualmente:

Ilegalidad, la deuda adquirida; impunidad, desvío de recursos y subejercicios; corrupción, asignó obras discrecionalmente, elevó el costo de las obras al 100 por ciento; e irresponsabilidad, al aplicar los recursos contra la pobreza en áreas que no debía.

De acuerdo con Robles Montoya en los reportes de  la Auditoría Superior de la Federación y con la información revisada de los cuatro primeros años de la cuenta pública, el dinero malversado al pueblo de Oaxaca durante la presente administración supera los 10 mil 712 millones de pesos,  con lo que dijo se ha enriquecido a unas cuantas familias, entre ellos el gobernador, su “operador político” Jorge Castillo y demás compinches.

Por otra parte,  indicó que la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reportó que del 2011 al 2016, Cué Monteagudo triplicó su deuda al pasar de 5 mil 360 millones a 14 mil 064 millones de pesos, de un presupuesto total de 438 mil 219 millones de pesos.

Juicio político 3

Mientras ellos saquean, subrayó, un millón 130 mil oaxaqueños apenas sobreviven: “nuestra gente vive con hambre. Nuestros paisanos migran por falta de trabajo, pero en cambio los poderosos migran para invertir lo que desfalcaron en Oaxaca”, asentó.

Respaldado por su equipo de trabajo y asesores del despacho Requena Abogados, Robles Montoya aseguró que la Federación ha enviado a Oaxaca más dinero sin que esto resolviera los problemas del estado, por el contrario,  manifestó, regresó el dinero y duplicó la deuda.

Los expedientes que presento ante los medios de comunicación, refirió, dan cuenta de los actos de corrupción del actual sexenio: “son pruebas consistentes y de sustento jurídico para que el Poder Legislativo actúe en consecuencia”.

Confió en que la Legislatura de Oaxaca desempeñe sus funciones a cabalidad sin que el Ejecutivo influya en la decisión.

En su momento, puntualizó, hará lo propio ante el Congreso de la Unión de acuerdo al Marco Jurídico Nacional.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.