*Firma Andrés Manuel López Obrador acuerdo con magisterio

Rocío Flores/Foto: JLP

OAXACA, Oax.  El triunfo de Morena en Oaxaca va a significar el cese inmediato a la persecución del magisterio, señaló Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de ese partido, al firmar este lunes un acuerdo político con integrantes del magisterio oaxaqueño.

De acuerdo al López Obrador, las maestras y maestros de Oaxaca han sido objeto de una “injusta campaña” de desprestigio que se va a detener con el triunfo del candidato a gobernador Salomón Jara Cruz y va a significar la reconciliación entre pueblo, gobierno y magisterio.

Durante el acto protocolario el dos veces candidato presidencial expuso que el acuerdo busca fortalecer la educación pública en Oaxaca y que la “mal llamada reforma educativa” se ha promovido para someter al magisterio, para dañar la educación pública, y avanzar en la imposición de la agenda conservadora impulsada fuera y dentro del país que busca privatizar la educación como ya lo han hecho con el ejido, con empresas públicas, los ferrocarriles, los bancos, la minería, la industria eléctrica y el petróleo.

“Es claro que el problema de fondo no son las evaluaciones sino el interés de utilizar ese instrumento de manera facciosa y coercitiva para someter al magisterio”, agregó.

El dirigente de Morena sostuvo: «basta de engaños, es un cuento, una vil mentira», al señalar que la reforma educativa no busca mejorar  la calidad de la educación en el estado y en el país.

“A los potentados corruptos no les preocupa la calidad de la enseñanza ni la educación de las niñas y los niños como sostienen de manera hipócrita, si así fuera estarían apoyando con alimentos y becas a estudiantes pobres de Oaxaca, evitando la deserción escolar que se origina cuando los estudiantes de escasos recursos de temprana edad  tienen que ayudar en las labores del campo a sus padres”, recalcó.

Para el ex candidato del PRD, con el triunfo de  Morena Oaxaca dejaría de ser escenario de represión y conflicto para convertirse en el laboratorio de la transformación educativa en el país, toda vez que con el acuerdo se compromete con las oaxaqueñas y los oaxaqueños para llevar a cabo un programa de transformación social y educativa.

Al ganar Morena la gubernatura de Oaxaca se impulsaría la promulgación en el Congreso del estado una nueva Ley Estatal de Educación de conformidad con el proyecto que aprobó la asamblea magisterial.

Asimismo el gobierno dialogará y mantendrá acuerdos con el magisterio para mejorar la calidad de la enseñanza, combatir el analfabetismo, la deserción escolar y garantizar el derecho del pueblo a la educación pública, laica y gratuita en todos los niveles escolares, refiere el documento suscrito este lunes.

La política educativa sería definida y conducida de manera conjunta por el gobierno del estado, los gobiernos municipales, las comunidades, los padres de familia y el magisterio y se crearía la Secretaría de Educación Pública en la que su su titular sería nombrado a partir de una terna que presentaría  el magisterio al gobierno. Las candidatas o candidatos deberán cumplir con el requisito de ser originarios de Oaxaca y tener como profesión una Licenciatura en Ciencias de la Educación, Pedagogía o ser egresado de una escuela normal.

Además el gobierno promovería ante los tres poderes de la Unión la cancelación de la Reforma Educatica y se aplicaría, el Plan Estatal para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

“Habrá comedores en todas las escuelas, se van a impartir conocimientos pero también se va a garantizar  el derecho a la alimentación, apoyos para estudiantes de escasos recursos económicos, así como becas quienes quieran estudiar la preparatoria, se  fortalecerá la educación pública y se crearán nuevas universidades en todos los distritos del estado”, prometió ante profesores y profesoras que a la par – luego del acuerdo- estarían comprometidos  a titulo personal, para apoyar al candidato de su partido durante los próximos comicios.

Cabe señalar que en este acto asistieron aproximadamente  500 profesores y profesoras y líderes de organizaciones sociales, entre ellos  Claudia López, dirigente del Codep (Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo), Felipe Martínez Soriano; Rogelio Vargas Garfias, miembro de la comisión política de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE),  el ex dirigente de la Sección 22 Azael Santiago Chepi, Flavio Sosa Villavicencio y Othón Cuevas, ex diputados locales, así como Oswaldo García, candidato a la presidencia municipal de la capital del estado, por mencionar algunos de los asistentes. No estuvieron presentes los actuales líderes magisteriales de la Sección 22.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.