Rocío Flores

OAXACA, Oax. Integrantes de la Sección 22  del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de la región del Istmo bloquean la carretera transístmica a la altura del puente de La Ventosa, ante el anuncio de la llegada del funcionario del gobierno federal y posible arribo del presidente de Enrique Peña Nieto a esa zona para inaugurar una  la centra eólica Sureste I fase II en la Ventosa.

La Presidencia de la República informó en su página oficial que el arribo del titular del ejecutivo está programada para la una de la tarde de este jueves, sin embargo desde la tarde de ayer la dirigencia de la gremial convocó a sus integrantes para protestar desde las siete de la mañana en esa zona.

De última hora, la dirigencia seccional giró una convocatoria para una manifestación que llamó “concentración-mitin y de agitación política” en repudio de la llegada de Peña Nieto.

Según la gremial  la visita busca provocar al magisterio oaxaqueño y pretende simular políticas de beneficio social cuando en Oaxaca impera el descontento social y popular.

La sección 22  manifestó que ningún funcionario puede llar a un estado en donde los oídos sordos han sido la política de los gobiernos pero además donde el encarcelamiento de maestros es una medida  de represión para acallar y  pretender amedrentar la protesta social.

El magisterio disidente manifestó que cualquier personaje allegado al Ejecutivo que intente llegar al territorio oaxaqueño será repudiado con jornadas de protesta y rechazo social.

Finalmente señala que mientras haya cerrazón del gobierno estatal y federal para atender  sus demandas la única vía de solución es la vía civil y unitaria, exigieron la apertura inmediata de una mesa de negociación con carácter resolutivo y  la libertad de los presos políticos.

Esta es la segunda vista de Peña Nieto al estado de Oaxaca, hace un año el presidente visitó también a región del istmo, en esa ocasión  la Sección 22 realizó bloqueos y se enfrentó a los elementos de seguridad, sin embargo el evento tuvo lugar sin complicaciones pues fue resguardado por fuerzas federales.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.