*Emprende Michael Sledge, en libro, un viaje al interior de la vida de Elizabeth Bishop

* El escritor presentará su novela, Cuanto más te debo. El viaje interior de Elizabeth Bishop y Lota de Macedo Soares, en el IAGO el 31 de marzo a las 19 horas

Redacción

Cuanto más te debo. El viaje interior de Elizabeth Bishop y Lota de Macedo Soares es la primera novela del escritor Michael Sledge traducida al español, publicada bajo el sello de Vaso Roto Ediciones, la cual será presentada por el autor el 31 de marzo en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) a las 19 horas, con la participación de Araceli Mancilla y Natalia Toledo, quien hará una lectura de poesía de Elizabeth Bishop.

“En esta novela de gran calado, Michael Sledge recoge de la poesía de Elizabeth Bishop (1911-1979) la esencia de aquello que más amó: la naturaleza, la poesía, la vida, un amor que se despertará en ella tan pronto pise suelo brasileño, en donde descubrirá «lo Otro»”, de acuerdo con la editorial del libro.

“Toda la rigidez de la sociedad norteamericana se desvanece al pisar el suelo de Brasil, tierra que le dará: casa, puerto, hogar, no sólo un alivio a su constreñida vida, sino una vía de libertad, un camino para hacer el viaje que por temor había preferido eludir: el interior”.

Poco después de su llegada en 1952 al puerto de Santos en Brasil, Bishop inicia una relación con Lota de Macedo Soares, mujer vital, curiosa y sensible que le ofrece una percepción intensa del ser en el tiempo tal y como se plasma en la naturaleza, la arquitectura y la vida cotidiana.

Este relato, inspirado en los poemas que Bishop escribió durante los diecisiete años que vivió en Brasil, alcanza intuiciones, alturas y hallazgos insospechados. Tomando como punto de partida dos versos de Camões: “que cuánto más os pago más os debo”.

Sledge habla con maestría y perspicacia de dos almas que se encontraron, se admiraron y se compenetraron, aves nocturnas que viajaron en un mundo ignoto que, sin embargo, supieron imaginar.

Sobre Michael Sledge

Es licenciado en literatura por la Universidad de Stanford y fue estudiante de escritura creativa en la Universidad de Columbia (Nueva York). Autor de un libro de memorias, Mother and Son, es cofundador de Oax-i-fornia, proyecto de colaboración entre artesanos de Oaxaca y estudiantes de arte norteamericanos.

Su novela, Cuanto más te debo, fue finalista de Los Ángeles y el Northern California Book Award en 2010, y obtuvo el premio Stonewall al mejor libro del año. Sledge reside en San Francisco, California, y en San Jerónimo Tlacochahuaya, Oaxaca.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.