Rocío Flores

OAXACA, Oax. Los estadunidenses Eric Renner y Nancy Spencer, destacados exponentes de la Fotografía Estenopeica, participan este año en las actividades que con motivo del Día Mundial de la Fotografía Estenopeica se realizan en Oaxaca.

Ocho sedes abrirán sus puertas para compartir la práctica fotográfica, la sencillez y la magia de las imágenes captadas con una estenopeica a través de exposiciones, talleres, charlas y presentaciones de libros durante la ya tradicional Semana de la Fotografía Estenopeica.

La actividad que este año dura 19 días y no una semana como su nombre sugiere, reunirá a practicantes de la técnica de Oaxaca y otras partes del mundo explicaron en conferencia de prensa las fundadoras de este ciclo de actividades, las fotógrafas Citllali González, María Luisa Sánchez Cuellar junto con Daniel Brena, curador y coordinador del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), una de las principales sedes desde el 2012.

Citllali comenta que esta celebración empezó como una reunión entre practicantes en 2010, luego se convirtió en un festival y finalmente se nombró La Semana de la Fotografía Estenopeica, aunque las actividades este año abarcan más de siete días.

La edición número siete de este festival  ofrece desde el inicio de abril  talleres sobre esta  ‘nostálgica’  y  sencilla técnica, incluso después de que culmine el mes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La fotógrafa y coordinadora de este ciclo recuerda que hace un año se expusieron obras de Carlos Jurado, el máximo exponente de esta técnica en México y quizá en Latinoamérica.

Este año Eric Renner, considerado uno  los fotógrafos principales de Estados Unidos por su creación pero también por su aporte a la investigación y difusión de esta técnica, junto con Nancy Spencer serán parte de los invitados de lujo durante este periodo que culmina oficialmente el 30 de abril.

Renner  y Spencer  impartirán  un taller en Oaxaca e inaugurarán la exposición: Pinhole an Zone Plate  el próximo 22 de abril a las 7 de la noche en el CFMAB.

Byron Brauchli, Alejandro Castellanos, Marco Antonio Cruz,  Cecilia Salcedo, Jorge Camarillo profesionales de este arte y la mayoría amigos del festival, también tendrán participación a través de las charlas exposiciones o talleres para niñas y niños como el  que inicia la semana próxima en el Centro de las Artes San Agustín.

Imágenes del mundo

Como adelanto al Día Mundial de la Fotografía Estenopeica, que se celebrará el 24 de abril, este viernes a las 8 de la noche se presentará   en la Plazuela del Carmen,  un video con un total de 295 imágenes, resultado de una convocatoria que por tercer año consecutivo fue lanzada para practicantes de todo el mundo.

El sábado 16 Marco Antonio Cruz ofrecerá  un taller sobre fotografía urbana  documental estenopeica, donde las personas participantes de 7 años en adelante, podrán crear una imagen sobre materiales fotosensibles.

La semana más importante en México

Desde hace ya varios años, esta ‘semana’ de festejos es la más importante del país no solo por la cantidad sino por la calidad de las exposiciones y participantes, explica Daniel Brena especialista en historia del arte.

Estados como Aguascalientes, Veracruz, Chihuahua, Guadalajara, la nueva Ciudad de México  son también entusiastas participantes pero – a decir de Citllalli-  Oaxaca es quizá el estado más importante, donde ha tenido mayor impacto y la contribución de instituciones  o empresas privadas, incluso más que en  Argentina y  Ecuador.

“Hemos crecido en los últimos 4 años exponencialmente” dice la fotógrafa.

Este año se contemplan 12 exposiciones, en 2015  fueron cinco; de estas  exposiciones cuatro son individuales, tres de autores, cinco colectivas y tres más son resultado de los talleres que se han impartido.

La semana de la Fotografía Estenopeica busca difundir la práctica de esta sencilla técnica; al festejo  se han unido otras instituciones culturales  como  el Centro de las Artes san Agustín, el MUFI, la Biblioteca Henestrosa, el Museo Belber  y Galería Córdova-Lab, que reunirán a las personas interesadas en esta mágica técnica fotográfica.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.