Rocío Flores

OAXACA, Oax-  Casi a medianoche y a cinco días de que venciera el plazo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación fijó, la ley Estatal de Educación fue aprobada por legisladores y legisladores de la sexagésima segunda legislatura local.

Sin la presencia de integrantes del magisterio oaxaqueño que durante varios días se apostaron en el recinto legislativo para evitar lo que llamaron un “albazo legislativo”,  integrantes del congreso local sesionaron y armonizaron en menos de media hora la ley educativa estatal con la federal.

El nuevo reglamento que regirá a la entidad en materia de educación fue aprobado con 26 votos a favor, por integrantes del PAN, PRI Panal, Movimiento Ciudadano, Partido Unidad Popular y algunos del PRD.

De acuerdo al dictamen -previamente aprobado por las Comisiones de Educación, Administración de Justicia así como de Presupuesto y Programación- esta Ley comprende 106 artículos, seis títulos, 24 capítulos y 20 secciones.

El documento será enviado al Ejecutivo Estatal para su publicación.

Entre su capitulado, se encuentran los que van dirigidos a la Educación como un derecho humano, secciones en materia de diversidad biocultural, sociocultural y lingüística así como la interculturalidad.

La sesión en la que fue aprobada esta ley  fue a puerta cerrada, sin la presencia de  la prensa, los legisladores  que durante varios días fueron bloqueados por el magisterio, esta noche sesionaron de manera expedita y se retiraron.

En tanto, el  gobierno del estado reconoció a  través de un comunicado  “la decisión histórica de la LXII Legislatura, al aprobar por mayoría, en sesión extraordinaria, la Ley Estatal de Educación Pública, con lo cual dijo se consolida en la entidad el proceso de implementación de la reforma educativa nacional.

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.