Redacción

OAXACA, Oax. El magisterio oaxaqueño adherido a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), inició esta mañana una serie de bloqueos en distintos puntos de la ciudad capital en protesta a la armonización de la Ley Estatal de Educación en Oaxaca que aprobaros los legisladores el pasado sábado por la noche y con la exigencia de liberación de sus compañeros, a quienes consideran presos políticos.

Aproximadamente desde las 8 de la mañana las profesoras y profesores se concentraron en el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en el del estadio Eduardo Vasconcelos y en el que se localiza en Cinco Señores.

La gremial impide el paso vehicular en estos lugares con camionetas y camiones de de la iniciativa privada.

Como lo había anunciado, las movilizaciones se realizan también en las diferentes regiones de la entidad y se dan en el marco de la detención del secretario de Finanzas de este sindicato, Aciel Sibaja Mendoza, a quien la Fiscalía General del Estado de Oaxaca aprehendió en coordinación con la Policía Federal  como probable responsable en la comisión del delito de “robo específico”, así como daños diversos en perjuicio de la administración estatal. 

Las protestas también se realizan como antecedente al posible paro indefinido que prepara la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en los diferente estados donde tiene presencia, previsto para el 15 de mayo.

Las movilizaciones  de hoy en Oaxaca se suman a las que realizan en los estados de Michoacán, Chiapas y Guerrero.

En oaxaca hasta las 11:30 de la mañana no se reportan incidentes a pesar de la presencia de la Policía Federal en el IEEPO. Sin embargo en el estado de Chiapas reportan a través de las redes sociales, que grupos de docentes ya están siendo encapsulados en un campo en San Cristobal de las Casas.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.