Rocío Flores

OAXACA, Oax. Formar músicos de calidad con un nuevo plan formativo y académico es la premisa del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO) que a punto de cumplir 30 años de existencia estrenará  nuevas instalaciones y albergará a un total de 517 estudiantes.

La obra, anunciada como parte de los tres proyectos estratégicos del gobierno de Gabino Cué Monteagudo en materia cultural, estará lista en el mes de mayo o a principios de junio aseguró en entrevista exclusiva el responsable de la Secretaría de las Culturas y las Artes en Oaxaca, Alonso Aguilar Orihuela.

Aguilar Orihuela destaca que entre los cuatro ejes del desarrollo cultural en la entidad está el musical, habla de una Ley General de Cultura en la entidad, de las pocas que cuenta con este reglamento en el país.

“El área musical es un área que tienen que ver formación que tiene que  ver con difusión, con procesos  de creación y con  procesos de valoración de patrimonio  tangible e intangible”, expone.

‘LAS FUERZAS BÁSICAS’

El CIMO sería como ‘las fuerzas básicas’ de los músicos de Oaxaca dijo el otrora periodista cultural  a pesar de que reconoció que no hay un estudio o diagnóstico  para evaluar el nivel de las niñas o niños de las diferentes regiones que aspiren a ingresar a esta institución.

“Como cualquier escuela, la inscripción es abierta y llegan quienes las personas que están interesadas,  no existe un proceso como de scouting, las familias acuden porque conocen la institución”.

No obstante  explicó que  se prepara una currícula que contempla este tipo de aspectos, “en este momento está en proceso de revisión, está siendo revisada  y asesorada por César Delgado el Maestro David López vega y la actual Secretaría de  Cultura federal”, agregó.

CULTURA  MUSICAL

Oaxaca se oferta al mundo también en el aspecto musical, por sus tradicionales calendas,  fiestas patronales en todos los municipios de la entidad y através de la publicidad que se hace de “ la máxima fiesta de los oaxaqueños”, la  Guelaguetza.

Pese a esto, y  aunque  el responsable de la política cultural señala que una institución no nada más es el edificio sino también esta parte inmaterial, admite  que no ha habido en décadas un programa que establezca un censo o registro sobre las bandas en el estado que pudieran rescatar justamente esos procesos  del patrimonio  tangible e intangible, como un antecedente histórico del quehacer musical.

“No hay un programa sin embargo las artes populares  y la música tradicional siguen siendo los dos  sectores culturales más importantes en Oaxaca, tanto por su número como por su geolocalización”, agregó.

Y ejemplifica:  “La sinfónica, la marimba, la banda del estado, la Orquesta Primavera de Oaxaca  son instituciones que tienen ejecutantes oaxaqueñas y oaxaqueños,  algunos son egresados del CIMO  y también están en la sinfónica de la UNAM en la filarmónica de Londres en la orquesta de San Luis Potosí”.

“Pero la idea del CIMO  es que los jóvenes puedan sentirse  orgullosos de quedarse a trabajar en Oaxaca”,  finaliza el funcionario y reitera que el nuevo edificio podría ser inaugurado en mayo o principios de junio pese al proceso electoral.

 

DATOS

Para el edificio del CIMO el gobierno estatal anunció una inversión de 86 millones de pesos provenientes de recursos federales y estatales.

El edificio está ubicado en la calle de Crespo número 909,  en el centro  de Oaxaca – contará con quince salones acústicos, seis cubículos, dos salones para piano, y el área académica tendrá un archivo, centro de cómputo, fonoteca, biblioteca, archivo musical y un auditorio con capacidad para 300 personas, donde los estudiantes podrán presentar conciertos y dar a conocer al público su avance académico.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.