Rocío Flores

OAXACA, Oax. La Comisión de la Verdad de Oaxaca (CVO) entregó ayer jueves en Washington, DC a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Informe Ya sabemos. No más impunidad en Oaxaca, que documenta y denuncia las violaciones graves a los derechos humanos cometidas en los años 2006 y 2007, durante la revuelta social ocurrido en la administración de Ulises Ruiz Ortiz.

El documento fue entregado al presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), James L. Carvallo, y al secretario ejecutivo Emilio Álvarez Icaza por los ex comisionados de la CVO,  el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, así como Marina Patricia Jiménez, y el periodista, Diego Enrique Osorno.

El informe relata los hechos investigados,  las conclusiones y recomendaciones emitidas a las diferentes instancias relacionadas con los hechos, entre ellas recomendaciones al gobierno estatal para la destitución del actual Fiscal General del estado de Oaxaca, Héctor Carrillo Ruiz.

En la reunión los representantes de la CIDH, instancia perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestaron su interés en saber lo que suceda en México con el seguimiento al documento elaborado por la CVO, el cual fue entregado de manera formal a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de Oaxaca el pasado 29 de febrero de 2016.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.