Rocío Flores

OAXACA, Oax. El juez primero de Distrito  01 Miguel Arrollo Herrera dictó auto de firmal prisión al secretario de Finanzas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Aciel Sibaja Mendoza, confirmó la gremial.

Detenido el pasado 13 de abril, según autoridades ministeriales  en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por un juez federal, al profesor Sibaja Mendoza fue acusado por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Así mismo se le imputa el delito de robo calificado, intento de homicidio y daños a la propiedad del gobierno del estado.

Posteriormente, el pasado 15 de abril fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), número 11 en Hermosillo, Sonora.

Ayer por la noche la dirigencia del magisterio disidente informó a través de un comunicado  la decisión del juez y denunció  “la obediencia incondicional del sistema judicial a los intereses del presidente Enrique peña Nieto y Nuño de seguir violentando los derechos humanos jurídicos y laborales de los trabajadores de la Educación, toda vez que la sentencia se dictó a pesar de que no ha sido trasladado al penal de Ixcotel.

La gremial expone que de acuerdo a la Suprema Corte de Justicia, para acreditar el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita es necesario que existan pruebas, que confirmen que efectivamente el dinero proviene de la comisión de un delito, sin embargo el juez dictó el auto de formal prisión sin considerar este argumento y sin comprobar los hechos delictivos del que se acusa al profesor Aciel Sibaja Mendoza.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.