Redacción

OAXACA, Oax. El Instituto de Artes gráficas de Oaxaca (IAGO), realizará a partir de este jueves un ciclo de conferencias con el tema, Historia y Patrimonio Cultural de Oaxaca.

Las conferencias coordinadas por el IAGO en colaboración con los investigadores Selene García, Lenice Rivera y Fernando Herrera, estudiantes de doctorado de El Colegio de México y la UNAM, se realizarán los días 28 y 29 de abril, y continuará en el mes de mayo los días 4, 5, 6, 12 y 13.

Para este jueves 28 de abril, será presentada a las 19 horas la conferencia, Monjas y místicas. El convento de agustinas recolectas de la Soledad de Oaxaca durante el virreinato,  por Francisco Morales.

Jonathan Moncayo ofrecerá, Los betlemitas y la fundación del hospital de convalecientes de Oaxaca. A las 19:30 horas.

Para el día viernes 29 de abril se desarrollarán dos conferencias, inciando a las 19 horas con Agricultura y comercio en la Mixteca alta, a cargo de Irasema García (doctorado en Ciencias socialespor El Colegio de Michoacán) y Mercado público, administración municipal y desarrollo urbano. Oaxaca 1834-1910 por Juan Hugo Sánchez del Departamento de Ciencias Sociales del Centro Universitario de Tonalá-Universidad de Guadalajara.

Programa del mes de mayo

Continuando con este ciclo de conferencia en el mes de mayo, el día miércoles 4 a las 18:30 horas Cristina Córdova ofrecerá Los esclavos negros y mulatos de la ciudad de Antequera.

El día jueves 5 de mayo Damián Gonzáles postdoctorado en Antropología UNAM ofrecerá Mujeres tejedoras, diosas guerreras: mitos y tejidos de la tradición textil de la región zapoteca del sur de Oaxaca a las 18 horas.

Laura Diego Luna doctora en Estudios Mesoamericanos por la UNAM, se presentará con la ponencia Los Sistemas de Información Geográfica y su aplicación en la identificación de sitios arqueológicos en zonas montañosas: el caso de la Sierra Juárez de Oaxaca,  programada para el viernes 6 de mayo a las 18:30 horas.

El jueves 12 de mayo a las 18:30 horas, Zaira Jiménez del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Unidad Peninsular se presenta con el tema, La Escuela Normal de Profesoras de Oaxaca 1890-1916.

Para el viernes 13 de mayo se tienen contempladas dos presentaciones, a las 18 horas, La construcción de las identidades y el imaginario oaxaqueño a través de las políticas episcopales, por Manuel Yáñez, doctor en Historia del Arte por la UNAM.

Este ciclo se cierra con una conferencia magistral, que ofrecerá el doctor Jaime Cuadriello, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM con el tema, la pintura como aparato de representación.

Cabe mencionar que la idea de este ciclo de conferencias, es con la finalidad de involucrar a la sociedad con las acciones gubernamentales y particulares enfocadas en la protección, conservación, estudio y difusión del enorme patrimonio cultural oaxaqueño.

La programación completa puede consultarse en este link

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.