Rocío Flores

OAXACA, Oax.  Este domingo 3 de abril  inicia oficialmente el periodo de campaña para los siete candidatos que disputan  la gubernatura del estado, a partir de este día y hasta cuatro días antes de la votación, es decir el 1 de junio, los candidatos  podrán exponer ante la ciudadanía su plan de trabajo, posicionamiento en temas y  postura ideológica para tratar de conseguir el voto de la ciudadanía el próximo 5 de junio.

Luego de que  el  Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) determinó la procedencia de las solicitudes de registro presentadas por los partidos políticos quedaron definidas  siete candidaturas.

Los candidatos registrados son: José Antonio Estefan Garfias, postulado por la Coalición Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca  (CREO) que integran los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Alejandro Ismael Murat Hinojosa por la Coalición Juntos Hacemos Más integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL).

El IEEPCO validó también  el registro de  Salomón Jara Cruz por el partido Morena y del ciudadano Joaquín Ruiz Salazar por el Partido Renovación Social (PRS).

En tanto Benjamín Robles Montoya quedó finalmente como candidato  por el partido del Trabajo (PT); Francisco Javier Jiménez Jiménez por el Partido Unidad Popular (PUP) y Manuel Pérez Morales como candidato del Partido Social Demócrata (PSD).

De esta forma, los candidatos referidos,  podrán realizar -durante el periodo de campaña que comprende del 3 de abril al 1 de junio de 2016 una serie de  actividades dentro del marco de la legalidad, para obtener el voto de la ciudadanía oaxaqueña.

En este contexto, el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera  exhortó a los aspirantes a no hacer uso de campañas negativas, también conocidas como campañas negras, entendidas estas como estrategias de comunicación focalizadas en destacar las características negativas y defectos de los oponentes en lugar de las virtudes y posibles acciones de gobierno del aspirante o partido. 

«Hago un llamado a no permitir que adquieran relevancia las denostaciones y calumnias que en nada ayudan a la consolidación de la democracia”, señaló Meixueiro Nájera.

Por el contrario, destacó  la responsabilidad y las propuestas como el sello distintivo  que debe regir en esta elección .

“Hacerlo posible es responsabilidad de todas y todos”, agregó.

Respecto al candidato independiente, el órgano electoral informó que la solicitud de registro presentada por el ciudadano Juan Manuel García López, se determinó improcedente debido a que no se cumplió con el porcentaje de apoyo ciudadano requerido de dos por ciento de la lista nominal.

Finalmente, el IEEPCO  explicó que el registro de candidatura común de los partidos políticos Revolucionario Institucional y Encuentro Social, solicitado el pasado 25 de marzo de 2016 se determinó como improcedente.

No obstante las consejeras y consejeros  establecieron  un periodo de 48 horas para que Encuentro Social, ejerciendo su derecho, pueda solicitar el registro de un candidato o candidata a la gubernatura de la entidad.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.