*La concesión minera en Ixtepec es parte de un corredor minero, advierten organizaciones y habitantes de pueblos del Istmo de Tehuantepec

Rocío Flores

OAXACA, Oax. Al menos 20 organizaciones integrantes del Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio manifestaron este fin de semana su rechazo la entrada de la minera Niza para realizar estudios de prospección, exploración, explotación y aprovechamiento, que tenga por objeto extraer minerales del subsuelo del territorio su pueblo.

Durante el primer foro informativo en Ixtepec, denominado Sin oro y plata se vive, sin agua no  demandaron también la derogación  de la ley minera en el país y argumentaron que  este tipo de proyectos son dañinos para la vida de los pueblos originarios  y la vida en general, porque solo deja beneficios a las empresas extranjeras.

Integrados en este Comité, organizaciones civiles, hombres, mujeres, campesinos, comuneros, jóvenes, profesionistas, vecinas, ambientalistas, artistas y pueblo en general se reunieron este domingo 10 de abril en Ciudad Ixtepec, comunidad ubicada en el Istmo de Tehuantepec,  para compartir su experiencias e información en torno al tema de la minería, que les preocupa por los efectos negativos que han documentado.

La preocupación  proviene de la concesión minera  que la Secretaría de  Economía del Gobierno federal denomina como lote Niza, con número de título 232089, a nombre de Plata Real, subsidiaria de una empresa canadiense llamada Primero Mining.

Los datos reunidos por las organizaciones y pueblos refieren que la concesión fue otorgada por una duración de 50 años (2008-2058) para explotar oro y plata, aunque su condición aparece como vigente para explotar toda sustancia posible.

La concesión fue otorgada en 2008  sin consultar a la población y sin tomar en cuenta los riesgos que de ella se derivan, expusieron.

A pesar de que el Comisariado de Bienes Comunales y su asamblea negó en 2014, la autorización de exploración dicha concesión en vez de ser cancelada aumentó de 3,850 a 8,150 hectáreas, abarcando el 30 por ciento del territorio de Ciudad Ixtepec.

Corredor minero en el Istmo

El  Comité,  formado para articular acciones legales en defensa de la vida y el territorio expone que tienen conocimiento de que la concesión de Ixtepec forma parte de un corredor minero con otras concesiones en Santiago Lachiguiri, Laollaga, Tapanatepec, Zanatepec, San Miguel Chimalapa y gran parte del territorio chontal, en donde también están rechazándola entrada de las mineras.

Agregan que al investigar los daños de la minería a cielo abierto se percataron que que la concesión de Ixtepec haría explotar los cerros de Banderilla, Dani Yaqiu (leña), Nisa Bidxhichi (Agua de Dinero o Vueltu), Niza Bizu o Mirador , Dani Dxibagui, NiaDani Guigu beu (cereza), Dani Sti Na Mana, Dani Ndani (arroyo panza, ahí lavaban las tripas del ganado), Dani Niza Xiga (Agua Xicara-agua de curación ),  y afectaría  al Cerro Tablón de Primavera y Dani Gui (Cerro Taberna “aguaje”)

Los riesgos

De acuerdo a las investigaciones documentadas por el Comité, con este proyecto, los vientos del norte contaminarían  con venenos de los químicos, los desechos de cianuro y arsénico que se usan para la extracción de minerales,  los cuales se verterían  al Rio Guigo biicu y mantos freáticos, contaminando todos los pozos de agua.

Detallan que la afectación  no sería solo para su pueblo sino a todas las poblaciones  que comparten el Guigo biicu  como Ixtaltepec, El Espinal, Juchitan, Xadani y finalmente la Laguna Superior que alimenta a toda la región del Istmo de con los productos que se extraen del mar y de la que dependen directamente  poblaciones como, San Mateo Del Mar, San Francisco del Mar, San Dionisio del Mar, San Pedro Huilotepec, Santa María Xadani y Alvaro Obregón.

Por las experiencias de otros pueblos, también  les preocupa el riesgo de ser desplazados.

Por lo anterior todo lo anterior reiteraron su rechazo a este proyecto minero  e hicieron un llamado a mujeres y hombres,  habitantes de Ixtepec así como a la ciudadanía radicada fuera a sumarse a la defensa de su territorio.

Exigieron también  se respete el derecho de los pueblos originarios a una consulta previa, libre e informada que refiere el artículo 169 de la organización internacional del trabajo, ratificado por el gobierno mexicano.

Al gobierno mexicano  le exigen la derogación  de la ley minera por ser dañina para la vida las comunidades y que además solo deja beneficios a las empresas extranjeras.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.