Rocío Flores

OAXACA, Oax.  Diputadas y diputados del PRD, Movimiento Ciudadano y Morena y PSD calificaron de inconstitucional la Ley Estatal de Educación aprobada el sábado pasado en el Congreso local y anunciaron que presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional.

Encabezados por el presidente de la Comisión de Educación Jesús López Rodríguez, las legisladoras y legisladores  manifestaron que durante la aprobación se violaron los  procedimientos legislativos.

En conferencia de prensa explicaron que el procedimiento legislativo fue viciado de origen ya que no fueron convocados la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y el de Educación, quienes según el procedimiento debieron haber convocado a la sesión.

Previo a turno se debió convocar a una discusión de las iniciativas–detallaron- sin embargo no fueron convocados, no se dio la discusión y se aprobó en una sesión nocturna y en menos de 20 minutos.

De acuerdo con  el diputado  local y también candidato a gobernador  Manuel Pérez Morales,  los diputados huyeron al debate  porque “traían consiga”.

Para el perredista Jesús López Rodríguez  esta ley fue hecha por la SEP  y que no contempla las características  de las comunidades indígenas, no se tomó en cuenta las propuestas hechas por el magisterio ni emanadas de los foros que fueron un acuerdo incluso con el gobernador, finalizó.

La Ley que aprobaron fue la que les mandó la SEP, reiteró.

Se aprobó después de una reunión que “algunos legisladores  tuvieron con el gobernador Gabino Cué Monteagudo”, acusó Félix Serrano Toledo durante la conferencia.

“La ley debe ser analizada, debatida “faltaron a la palabra, los 18, 19,  28 o los que fueron, porque no se sabe con claridad cuántos aprobaron esta ley, qué comprueben que estuvieron en el Congreso” demandó.

En este sentido adelantaron que pedirán al Oficial Mayor del Congreso del estado, Igmar Matus, hijo de la diputada priista María Luisa Matus, una copia de la versión esteneográfica para saber si efectivamente acudieron  los 28 legisladores que  aprobaron el reglamento para la entidad.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.