*El mensaje es violatorio de los preceptos constitucionales y convencionales sobre derechos humanos de los pueblos indígenas, acusan organizaciones

Rocío Flores

OAXACA, Oax. Autoridades de San Marcos Zacatepec, colectivos e integrantes de instituciones académicas, del Pueblo Chatino y de la sociedad civil del estado de Oaxaca descalifican y rechazan la campaña del  Partido Revolucionario Institucional (PRI), por considerar que reproducen estereotipos y prejuicios hacia los pueblos indígenas y piden su retiro inmediato.

“Internet para todos” es el nombre de la campaña  que reproduce una serie de imágenes espectaculares colocadas cerca de la sede del Comité Ejecutivo Nacional  del PRI que a decir de los colectivos, contiene un mensajes discriminatorio, por lo que solicitan también una disculpa pública en la que se reconozca que no es acorde a los estándares internacionales de derechos humanos, y tampoco a la realidad lingüística de los pueblos indígenas.

Señalan que de manera especial  llama la atención una que contiene un mensaje que a la letra dice:

“INTERNET PARA TODOS, PARA QUE LOS NIÑOS CHATINOS PUEDAN APRENDER ESPAÑOL”

El mensaje, logotipo del partido y un slogan que dice “juntos hacemos más”, se encuentran escritos sobre la imagen de una niña de aproximadamente 10 años de edad con ropa indígena que no corresponde a la del pueblo chatino.

De acuerdo a los firmantes de este posicionamiento dirigido a medios de comunicación, el espectacular reproduce estereotipos y prejuicios sobre  “lo indígena”.

Y explican:

“Si bien en la primera oración el sujeto son “TODOS”, a continuación se expresa la especificidad de manera indirecta y confirma -con la especificación de la frase: “PARA QUE LOS NIÑOS CHATINOS PUEDAN APRENDER ESPAÑOL”-  el concepto sobre  los pueblos indígenas y sus integrantes como una condición de atraso,  y como un “obstáculo”.

El mensaje se convierte en una aparente demanda social que el partido político se siente llamado a resolver con su promesa de español on line, criticaron.

Agregan que este tipo de mensajes lejos de valorar la riqueza lingüística del país y difundir el bilingüismo, fomenta políticas indigenistas integracionistas y asimilacionistas, promueve el racismo a través de la exclusión, la discriminación y el menosprecio por los pueblos indígenas.

campaña 1

Se trata dicen, de un mensaje racista y ofensivo, no sólo para el Pueblo Chatino, sino para los otros 67 pueblos indígenas del país que han sido objetivo de políticas públicas cuya tendencia es la asimilación y el despojo a pesar de todo el marco normativo.

Para los colectivos el  espectacular es a todas luces violatorio de los derechos humanos de los pueblos indígenas ya que supone que el acceso a la tecnología operaría un cambio en la niñez indígena para que “pueda” aprender el idioma español.

“Como si la carencia de ésta fuera una limitación en la actualidad para el aprendizaje de ese idioma. En otras palabras, si no tienen internet seguirán hablando su lengua indígena nacional” expusieron.

Además señalan que con esto se mantiene la creencia de que el español es la mejor opción para salir del “atraso cultural y lingüístico.

Tras citar diversos instrumentos internacionales, incluida la Constitución mexicana y la Ley General de Derechos Lingüísticos, en las que  se reconoce al español y a las lenguas indígenas como nacionales y se les otorga validez en todos los ámbitos de la vida nacional, expusieron que las instituciones públicas en sus prácticas cotidianas han “oficializado” el español, relacionándola con mejores oportunidades y una mayor calidad de vida.

En resumen, para los colectivos, academia y especialistas en lenguas, el espectacular deja entrever que el monolingüismo de la niñez chatina es un problema, a pesar de que en la realidad una gran parte de los hablantes de lenguas indígenas son bilingües y el resto de la población mexicana es monolingüe en español.

En este sentido refieren que proponer el acceso a internet como mecanismo para “castellanizar” a la población originaria, es repetir el proyecto colonialista y “civilizatorio” que se implementó desde la constitución del estado mexicano, despojando a los pueblos de sus lenguas y culturas.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.