Ernesto Villanueva, acádemico especialista en Transparencia propone un test de integridad para candidatos

Rocío Flores

 OAXACA, Oax. Ante la mala imagen que sobre  los políticos se ha generado entre la ciudadanía en torno a los políticos por temas de corrupción, conflictos de interés y falsas promesas para con la ciudadanía, el experto en transparencia y rendición de cuentas Ernesto Villanueva, propuso a los candidatos someterse a un test de integridad que incluya la prueba antidoping y del polígrafo.

 Es importante en la actualidad, dijo, que la clase política pase de la confianza a la credibilidad ciudadana.

Y es que con base a datos duros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), argumentó como necesario este test para no repetir los mismos errores del actual gobierno en la entidad, quien ha obtenido calificaciones de 0.0 en materia de accesos a servicios, políticas de inclusión y participación ciudadana, así como en educación.

 “Tenemos que hacer, primero, un examen de polígrafo, de integridad, un test de integridad, que lo haga un organismo independiente, competente, gente del máximo nivel de respetabilidad, que no tenga ningún conflicto de interés; y un examen antidoping para evitar que alguien bajo el influjo de una droga esté ejerciendo el gobierno”, asentó.

De su lado Benjamín Robles Montoya, candidato del PT a la gubernatura se comprometió a someterse a estas pruebas y convertirse en el primer candidato a gobernador en hacerlo y aseguró  que cuando asuma el Poder Ejecutivo, a través de una Coordinación General de Gobierno Abierto y contralorías ciudadanas,  implementará políticas públicas eficaces para prevenir y sancionar  la corrupción.

 En conferencia de prensa, acompañado también por el coordinador de campaña Jesús Romero López, el candidato de la honestidad refirió que además de la Coordinación General de Gobierno Abierto, este proyecto incluirá las figuras de Contralor Ciudadano, Comisión contra la Impunidad, ¡3 de 3 ya!, Presupuesto participativo, programa Rector Ciudadano, Gobierno Ejemplar y ¿dónde está el dinero?

Robles Montoya dijo que recurre a especialistas como el doctor Ernesto Villanueva, académico destacado en transparencia, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, y quien será la punta de lanza para iniciar en el próximo gobierno estatal «una revolución de la honestidad».

 “Convertir a Oaxaca en modelo nacional de transparencia y rendición de cuentas, no se logra solo con cárcel a los políticos corruptos, se logra con políticas públicas eficaces que nos permitan prevenir estos actos de corrupción porque es el principal cáncer que tenemos en Oaxaca, refirió el candidato del PT a la gubernatura, quien recientemente presentó al Congreso del estado una solictud de juicio político contra el gobernador actual, Gabino Cué Monteagudo por malversación de recursos aunque  fue desechada por las legisladoras y legisladores en el pleno bajo el argumento de que los documentos entregados carecían de válidez.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.