*Inician en Oaxaca campaña nacional en defensa de la tierra, ante el embate de megaproyectos

Rocío Flores

OAXACA, Oax. Luego de denunciar nuevamente el despojo masivo de los territorios que están siendo objeto las comunidades, avasalladas por megaproyectos energéticos, representantes de 179 organizaciones locales y nacionales manifestaron en Oaxaca, su rechazo a las recién aprobadas Zonas Económicas Especiales y anunciaron el inicio de una campaña nacional en defensa de la tierra y el territorio en la entidad.

Hidroeléctricas, eólicas, termoeléctricas, gasoductos y fracking, así como autopistas, aeropuertos, trenes, o bien la  privatización de playas, son para los integrantes de las organizaciones lo que mayormente han generado  afectaciones a los manglares,  lagos, bosques y las áreas naturales protegidas del país.

El representante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua  Morelos, Puebla y Tlaxcala Juan Carlos Flores Solís, señaló que esta campaña se da tras un proceso de cinco asambleas nacionales.

Expuso que la ejecución de estos proyectos en el país son un ataque sistemático  a los pueblos, barrios y comunidades urbanas donde hay despojos, al mismo tiempo que se criminaliza  a quienes están en su defensa y les señalan como opositores al desarrollo del país.

Por lo anterior exigieron la cancelación de los proyectos mineros en Ixtepec, San Juan Mixtepec  y otras comunidades de Oaxaca y en el resto del país en donde tiene presencia empresas extranjeras principalmente.

Así mismo pidieron la cancelación del proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina en la Costa de Oaxaca y se solidarizaron con las luchas de Xochicuautla y Atenco en el Estado de México, mismas que han sido reprimidas recientemente por el gobierno mexicano.

José Luis Fernández Juárez del Frente Indígena de San Francisco Xochicuautla, Estado de México, señaló que para la construcción de la reciente obra de la autopista Toluca-Naucalpan, el gobierno no les notificó y ante la resistencia, los pobladores han sido hostigados, perseguidos y amenazados.

Aclaró que no se oponen a la modernidad, “nos oponemos a las formas en cómo lo hacen, nos quedan claros los intereses; hasta el momento 22 de nuestros compañeros han sido encarcelados por resistirse”agregó.

Rechazo a zonas económicas

A raíz de los análisis consideran que la promoción de las Zonas Económicas Especiales aprobadas en el Senado de la República el pasado 14 de abril, profundizará la devastación a la tierra y traerá mayor pobreza a las comunidades indígenas por lo que coinciden en el rechazo a esta iniciativa de Enrique Peña Nieto.

‘Guardianes de su territorio’ como se autodenominaron, explicaron que la tierra les ha dado vida, por lo que buscan su preservación y la difusión de las luchas e historias que han emprendido en su defensa, a través de esta campaña que inicia en este mes de abril y concluye el 20 de noviembre de 2016.

Heredar la casa común

Reunidos en la sede del Instituto de Investigaciones sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca los integrantes de pueblos, comunidades y barrios del Centro, Norte, Sur, Sureste, Península y Occidente de México, explicaron que si bien su trabajo  se concentra en el campo y en las comunidades del país su labor también abarca las ciudades, fundamentalmente por la responsabilidad  de dejar “la misma casa común” que heredaron.

“Saldremos a todos los lugares a explicar cómo la tierra está siendo destruida y nos está siendo despojada. Vamos a contarles la  lucha no es solo por nuestras tierras, ni solo por nuestros pueblos y barrios, sino en defensa de la vida, del futuro y el presente digno”, expuso Rosalinda Dionisio la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (Copuvo)

“Explicaremos cómo esta destrucción le da ganancias a los señores del dinero y a esa ganancia depredadora, ellos les llaman desarrollo y progreso. Haremos visible que sí es posible otra forma de vida y de gobierno en el que se respete a los pueblos y  la tierra”, dijo la activista y llamó a la sociedad civil a ser parte de esta campaña.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.