*El artista plástico tuvo un breve encuentro en Oaxaca con líderes de movimientos sociales y familiares de víctimas de la guerra contra las drogas

 

OAXACA, Oax. En su camino rumbo a Estados Unidos, la Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia, hizo una parada en la ciudad de Oaxaca, sitio donde fueron recibidos por el artista plástico Francisco Toledo, quien ofreció un desayuno en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

Los integrantes de la caravana desayunaron con el activista y durante el breve encuentro platicaron sobre el camino que han transitado desde el pasado 28 de marzo que salieron de Honduras, durante alrededor de 10 días han pasado por El Salvador, Guatemala y México, para llegar a su destino, los Estados Unidos.

Ted Lewis, coordinador general de la Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia, mencionó en entrevista que el objetivo de este viaje es visibilizar los daños que está causando la guerra contra el narcotráfico en está región.

Además de abrir un diálogo honesto y dar paso a políticas alternativas de drogas, destacando el costo social de la prohibición y la guerra contra las drogas y priorizando el respeto a los derechos humanos y la disminución de la violencia.

La idea de los miembros de la caravana es llegar el 19 abril a los Estados Unidos, sitio donde se llevará a cabo la Asamblea General de la ONU sobre drogas, y buscan compartir con la opinión pública el mensaje de los países de Centroamérica afectados por la llamada guerra contra el narcotráfico.

“Queremos estar presentes en Estados Unidos justo cuando se lleve a cabo la Asamblea General de la ONU, para generar una opinión alrededor de este evento, nosotros tenemos la visión de un mundo en paz, con vida y con justicia, creemos que la manera en que se está realizando la guerra contra las drogas, es totalmente contrario a nuestro fines de paz y de justicia”, detalló Ted Lewis.

El coordinador general de la Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia, comentó que en Centro América se puede palpar que la guerra contra el narcotráfico está causando una ola de violencia parecida a lo que sucede en México, donde se está nutriendo a las organizaciones criminales.

“Aquí están explotando a la gente, extorsionando, creando condiciones imposibles para la vivir, expulsando muchos migrantes desde Centroamérica, hasta el norte, la idea es solidarizarnos con las comunidades afectadas por la guerra contra el narcotráfico”.

Para los miembros de la Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia, era importante reunirse con el maestro Toledo, ya que lo consideran una figura cultural importante, “es un amigo de los movimiento sociales, por eso queríamos vernos con él y ofreció un desayuno, a todos los integrantes de la caravana que venimos de muchos países como, Colombia, Uruguay, El Salvador, Guatemala, Honduras, Canadá y México” expresó Lewis.

Cabe destacar que en la caravana viajan expertos, líderes de movimientos sociales y familiares de víctimas de la guerra contra las drogas.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.