Redacción

OAXACA, Oax. A tres años del feminicidio de Dafne Denis Carreño Bengochea, la madre continúa con su exigencia al Poder Judicial de una sentencia condenatoria en contra de Alejandro Enrique Rivera López, el asesino de su hija.

El 9 de abril de 2013, Alejandro Enrique Rivera López mató de siete puñaladas a Dafne Carreño Bengochea, luego de que entrara a su departamento y la agrediera refiriendo la relación de noviazgo que habían sostenido durante un tiempo y que Dafne decidió terminar, justamente, por las actitudes violentas que Alejandro mostraba.

Hasta el día de hoy el responsable sigue sin ser sentenciado pese a que las pruebas evidencian que actuó con premeditación, alevosía y ventaja y que son falsos los argumentos de su defensa respecto de que mató a Dafne en “defensa propia” o que es un “enfermo mental”, para atenuar su culpabilidad, dijo la madre de la Dafne.

De acuerdo a la organización Consorcio Oaxaca, Alejandro Enrique Rivera López sigue utilizando sus relaciones familiares y los recursos económicos de su familia para evadir una sentencia por sus acciones, a través no solo de las argucias referidas sino de la utilización de testimonios falsos en su defensa, argumentación de imposibilidad de declaración por una herida que él mismo se provocó para evadir la justicia luego de matar a Dafne, negación de los hechos comprobados, entre otros.

Aunado a lo anterior, Alejandro Enrique Rivera López (Expediente 110/2013, que se encuentra en el juzgado 4 penal del distrito del Centro de la ciudad de Oaxaca) demostró de manera contundente su misoginia y desprecio hacia la vida de las mujeres declarando que no es grave asesinarnos pues es peor matar a un padre o una madre por ser dadores de vida, señaló la organización que asiste a Zoila Bengochea desde el asesinato de su hija Dafne.

Consorcio expuso públicamente este domingo que a tres años del feminicidio de Dafne, tiempo que prácticamente coincide con la aprobación del tipo penal de este delito y la firma del Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el Delito de feminicidio para el Estado de Oaxaca, las autoridades correspondientes se han mostrado omisas y negligentes para sancionar a quienes atentan contra la vida y la dignidad de las mujeres.

En este tenor denunciaron que hasta la fecha no se ha instalado el comité interinstitucional que permitiría la evaluación del hacer de la Fiscalía General del estado en materia de investigación de los feminicidios.

De la misma manera exigieron al Poder Judicial del Estado del Estado, cerrar la instrucción del caso y dictar la sentencia que condene con la pena máxima a Alejandro Enrique Rivera López, tomando en cuenta que se trata de una persona de alta peligrosidad y que existen elementos suficientes que acreditan su plena responsabilidad en el feminicidio de Dafne Carreño.

No cesaremos, hasta ver sentenciado al responsable del asesinato de Dafne, sin lugar a duda la violencia feminicida en Oaxaca es una asignatura pendiente del gobierno de la alternancia, que falló totalmente en su política de derechos humanos, señalaron las integrantes de esta organización de defensa de los derechos de las mujeres yb recordaron que al día de hoy 457 feminicidios en Oaxaca en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.