Rocío Flores

OAXACA, Oax.  En su tercer día de movilizaciones y segundo del paro laboral, integrantes del magisterio oaxaqueño bloquean este martes acceso carreteros en la capital.

Rubén Nuñez Ginez, secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación informó que las acciones son para demandar de manera inmediata tres mesas de negociación en la que abordarían el tema político, otra para el tema jurídico y una más para la parte laboral.

Núñez Ginez informó que ayer en la entrega de su pliego petitorio a las autoridades educativas, Moisés Robles Cruz, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se comprometió a entregar una respuesta este martes, por lo que en espera de ésta anunció los bloqueos carreteros.

“Tomando en cuenta el contexto nacional y estatal, decidimos accionar nuevamente en espera de la respuesta que planteamos ante las autoridades educativas”, comentó.

Las profesoras y profesores bloquean la Carretera Federal  175 en el crucero al aeropuerto de la capital, la Carretera Federal 190, a la altura del Monumento a Juárez y en el crucero del IEEPO.

Ayer lunes, en su primer día de paro laboral bloquearon oficinas gubernamentales en esta ciudad, entre ellas el complejo oficinas denominada Ciudad Administrativa, así como las oficinas del SAT, de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, por la tarde quitaron propaganda electoral de  algunos candidatos y  las quemaron.

El magisterio oaxaqueño demanda la liberación de sus compañeros presos, los recursos de la gremial que a decir de la dirigencia fueron retirados de manera ilegal por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y una mesa de negociación donde se discuta la Reforma Educativa de la entidad.

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.