Exhortan a aspirantes a la gubernatura a contemplar políticas de desarrollo sustentable

Rocío Flores

OAXACA, Oax. A pesar de que Oaxaca se distingue por con un vasto patrimonio cultural y natural, existen también altas tasas de pobreza, desnutrición, problemas de salud, baja productividad del campo y procesos de desintegración social, especialmente en el ámbito rural indígena, señalaron ayer organizaciones sociales que conforman la iniciativa Huaxyacac.

En este sentido exhortaron a los candidatos al gobierno de Oaxaca a contemplar en sus planes una política ambiental y de sustentabilidad que permitan al estado transitar al desarrollo de las comunidades y ciudadanía en general.

“El desarrollo es sustentable o no es desarrollo”, destacaron integrantes de organizaciones como Centeótl,  Foro Oaxaqueño  del Agua, Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca, entre otras.

El colectivo expuso en conferencia de prensa, que estas condiciones generan que en la entidad se registren  déficits en la producción de alimentos, altas tasas de deforestación por malas prácticas agropecuarias, erosión de suelos, contaminación y una escasa rentabilidad de las actividades artesanales por mencionar algunos de los problemas.

Manifestaron también la necesidad de construir una política ambiental transversal, es decir, una política que contemple la igualdad de oportunidades para los diferentes sectores de la sociedad, impulsadas por procesos de consulta, libre e informadas, sobre todo en la implementación de megaproyectos.

Respetar la identidad, cultura y saberes locales son algunos de los ejes rectores que deben ser contemplados en un gobierno, señalaron ayer en conferencia de prensa.

La producción rural sustentable, la aplicación de políticas que den prioridad  al manejo de las áreas forestales y la creación de una Secretaría del Ambiente que tenga la misión de conservar y aprovechar la riqueza natural de Oaxaca sin desatender  los impactos del cambio climático, es también parte de las iniciativas integradas en el documento Hacia una política de desarrollo social sustentable con participación ciudadana, un conjunto de propuestas ambientales y sociales que  hasta el momento, según señalaron,  no han sido contempladas por ningún candidato, por lo que las promoverán entre quién resulte ganador en la próxima contienda electoral.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.