Redacción

OAXACA, Oax.  Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) diera a conocer que 3 mil 119 maestros, la autoridad  educativa  en el estado precisó, en el cuarto día de movilizaciones magisteriales, que iniciarán los procedimientos correspondientes para el cese laboral de 1,379  profesoras y profesores de Oaxaca que han faltado de manera injustificada a sus centros de trabajo.

Moisés Robles Cruz, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca  informó en un comunicado que la SEP  dispone de un padrón de 26 mil profesores y profesoras en la lista de espera para ingresar al Sistema Educativo Nacional, así como 10 mil docentes adicionales de servicio temporal, y que una vez que acrediten su evaluación de ingreso, podrán cubrir las plazas vacantes.

Precisó que en el caso de Oaxaca, se tienen registrados 2,060 aspirantes para la evaluación de ingreso, de los cuales 913 son egresados de escuelas normales.

Además dijo, actualmente la ley permite también, que cualquier profesionista con el perfil adecuado, pueda concursar por una plaza docente.

CNTE rechaza despidos

De su lado, el  líder de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginez  aseveró que las autoridades educativas incurren en un error al pretender cesar a los maestros, ya que la evaluación docente no se ha aplicado.

El anunció dijo,  “es una mentira más de la reforma educativa”.

En entrevista con Noticias MVS señaló:

“Están en un error porque ni la evaluación se ha aplicado y tampoco vamos a aceptar  los despidos “, reiteró.

Le decimos al secretario de Educación que él no tiene ni la menor idea de qué significa una evaluación”

El dirigente magisterial negó que la CNTE esté diezmada, por el contrario, dijo, está más cuentan con el  apoyo de los padres de familia, estudiantes, organizaciones sociales, académicos e intelectuales, lo que le permite tener presencia en 28 entidades.

Sobre la posibilidad de que la Coordinadora pudiera endurecer sus movilizaciones, Rubén Núñez respondió que corresponderá a la Asamblea Nacional Representativa (ANR) definir las acciones a seguir luego del anuncio hecho por la SEP.

Tras el anuncio de Nuño Mayer los profesores, amagados por la Policía Federal,  fueron retirados esta mañana de la calle de Bucareli, en la Ciudad de México donde integrantes de la CNTE de 22 estado permanecían en plantón desde el domingo para demandar diálogo con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Sobre los despidos  el líder de la Sección XVIII de Michoacán , Víctor Manuel Zavala Hurtado declaró a la prensa nacional que recurrirán a todas las formas de lucha para evitar los despidos, la educativa,  la jurídica, la administrativa y  la movilización.

“Al señor  (Nuño)  le decimos Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Michoacán estamos en paro y no le van a alcanzar “, comentó.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.