Helicópteros, marcha y casas de campaña en el zócalo marcan  la celebración del Día del Maestro en Oaxaca

Rocío Flores/Foto:JLP

OAXACA, Oax.  ¡¿Otra vez los helicópteros?! exclama una pequeña con fastidio al escuchar desde temprana hora el ruido de aeronaves que sobrevuelan desde las 9:00 de la mañana la ciudad, es domingo 15 de mayo Día del Maestro, el magisterio decidió iniciar un paro indefinido de labores en protesta por la reforma educativa.

“Hay cerrazón del gobierno, Nuño, Cué, y «El Policía» se niegan al diálogo” comenta un grupo de profesores refiriéndose al titular de la Secretaría de Educación Pública, al gobernador del estado y al director del Instituto de educación Pública de Oaxaca, al tiempo que  instalan sus casas de campañas y grandes lonas en la calle de Armenta y López, junto al teatro Alcalá.

Otros grupos se instalan también en  las calles aledañas al zócalo, Flores Magón, Guerrero, Hidalgo, en la Alameda de León y en pleno zócalo, frente al Palacio de Gobierno.

¡El maestro luchando, también está enseñando! se lee más tarde en una de las pancartas entre miles de profesores que marchan hacia el zócalo de la capital  y con la que inicia la jornada de movilizaciones del magisterio disidente en contra de reforma, por  la exigencia de liberación de sus compañeros presos y la demanda al gobierno estatal y federal de iniciar una mesa de negociación.

Al término de la marcha, durante un mitin en el zócalo,  Rubén Núñez Ginez  secretario general de la Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores e la Educación (CNTE) informa que será la Asamblea Permanente quien decida las actividades de protesta  que realizarán durante esta semana.

A partir de este lunes, aproximadamente  80 mil trabajadores y trabajadoras de la Sección 22  suspenderán labores por el paro indefinido rumbo a la huelga nacional convocada por la CNTE. Un 20 por ciento  de la membresía sindical participará en las acciones en la Ciudad de México, según explicó

En tanto más de un millón de estudiantes de educación básica dejarían de asistir a clases y  quizá, mientras no se defina reiniciar el diálogo o negociación entre gobierno y la CNTE, niñas y niños en Oaxaca seguirán escuchando el ruido de los helicópteros sobrevolar.

«Hasta en tanto no se vean condiciones para la instalación de una mesa de diálogo para negociar unas “contra reformas” al sector educativo, energético y laboral, más de cuatro mil agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, permanecerán en plantón permanente frente a la Secretaría de Gobernación»  advirtió también este domingo el  secretario general de la Sección 7,  en la Ciudad de México.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.