Rocío Flores

OAXACA, Oax. Madres y padres de familia de diferentes regiones del estado, así como profesores jubilados,  integrantes de organizaciones civiles y estudiantes normalistas marcharon este viernes en la capital, en apoyo al magisterio oaxaqueño.

Desde las nueve de la mañana los colectivos  y simpatizantes de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores del estado  se reunieron en la Carretera Federal 190, a la altura de las instalaciones del Instituto Nacional de Trabajadores de la  Educación (IEEPO) de donde partieron rumbo a la Plaza de la Danza.

Durante la marcha, algunas madres de familia cuestionaron las acciones del gobierno federal  y criticaron la negativa al diálogo del titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

“Los policías no deben usar sus armas contra los maestros, sino para defendernos, sabemos lo que están haciendo, nos damos cuenta, la educación debe ser gratuita y ellos nos la quieren vender” señaló una de las mujeres durante la marcha, en alusión a los operativos que se han realizado para disuadir las protestas de este sector.

Dentro de los contingentes de profesores y profesoras que piden educación laica y gratuita, destacó la imagen de la virgen de Guadalupe cubierta con una máscara y  el Niño APPO – que rememoran los acontecimientos de junio del 2006.

Asimismo un grupo de normalistas de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca que corría durante el trayecto y varios niños y niñas con pancartas en mano.

La marcha culminó  con un mitin en la Plaza de la Danza, donde los profesores y profesoras de  las regiones del Istmo, Costa, Sierra y la Mixteca  cuestionaron  por enésima vez la reforma educativa y la negativa de la Segob y su titular Miguel Ámgel Osorio Chong para establecer una mesa de diálogo. Posteriormente se dirigieron al zócalo capitalino, donde mantienen un plantón desde hace 13 días en demanda de tres mesas de negociación con los gobiernos estatal y federal para tratar temas jurídicos, laborales y educativos.

La marcha fue encabezada por el secretario de Organización de la Sección 22, Francisco Villalobos Ricárdez, a pesar de haberse difundio este día en un medio nacional y medios locales una orden de aprehensión en su contra.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.