Rocío Flores

OAXACA, Oax.  Integrantes de la organización Cocentro que agrupa a comerciantes y empresarios del Centro Histórico manifestaron su rechazo al plantón magisterial que se ubica en el zócalo capitalino así como en calles aledañas y pidieron a las autoridades aplicar la Ley al magisterio oaxaqueño.

En  el cuarto día del plantón, y tercer día de paro de labores de integrantes de la Sección 22, las y los comerciantes se quejaron de las pérdidas que les genera la protesta del magisterio disidente y emplazaron a las autoridades educativas a la aplicación de la Reforma Educativa “con todas las consecuencias legales que eso implica”, señaló Fabiola García Calvo en su calidad de presidenta de Cocentro.

No obstante reconoció que desconoce la recién aprobada Ley Estatal de Educación. (armonizada con la reforma educativa federal)

“La ley es muy clara”, lo que pedimos es el  descuento en nómina de los profesores que no hayan asistido a clases y el despido a profesores que se ausenten tres días consecutivos” se limitó a responder .

Según la diseñadora y comerciante, doscientos veinte empresarios del primer y segundo cuadro de la ciudad buscarían ampararse para no pagar impuestos ante la autoridad municipal, estatal y federal si las autoridades no actúan en consecuencia.

Cuestionada sobre  los  más de 10 millones de pesos del fondo emergente que anunció en 2015 la ex secretaria  de Desarrollo Social Rosario Robles para reactivar la economía del Centro Histórico , cuando la Sección 22 también se instaló en plantón, las empresarias y empresarios negaron ser beneficiarios de algún  recurso del gobierno federal o del gobierno del estado.

“Los 220 empresarios de Cocentro no hemos recibido remuneración alguna por las pérdidas del año anterior , no sé si hay otro sector, llámese gasolineros u otros que hayan recibido algún recurso”, dijo Fabiola Calvo posteriomente.

“Solo conocemos Fondo Oaxaca, un sistema de créditos para empresarios, fue lo único que hubo para resarcir el daño monetario que las movilizaciones magisteriales le dejaron a Oaxaca en el 2015’, apuntó uno de los empresarios.

Durante la conferencia de prensa, las personas representantes de la Iniciativa Privada, comerciantes restauranteros y de tiendas de arte y diseño, pidieron reiteradamente el cese de profesores ausentes de sus centros escolares por el plantón y movilizaciones  con los que exigien el diálogo con los gobiernos estatal y federal.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.