Rocío Flores

OAXACA, Oax.- Integrantes de la Sección 22  bloquearon este miércoles centros comerciales en la capital para demandar a los gobiernos estatal y federal establezcan una mesa de negociación.

A pesar de haber disminuido el número de participantes de la gremial  en estas movilizaciones, a partir de las 10 de la mañana los profesores y profesoras sindicalizados de la Mixteca bloquearon el acceso de Plaza Cristal; en tanto  la región Costa cerró los accesos a Plaza Bella; mientras que  la  Cañada y Tuxtepec tomaron el centro comercial denominado Macro Plaza.

Los integrantes de Valles Centrales y normalistas del CENEO bloquearon los accesos a Plaza Oaxaca y Plaza del Valle.

Otro contingente del Istmo y la  Sierra  se mantuvieron en las instalaciones  del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), todos con la demanda de respuesta al pliego petitorio entregado la semana anterior a Moisés Robles Cruz, el titular del IEEPO.

Las exigencias  de la gremial son la instalación de tres mesas de negociación de tipo jurídico, económico y político, se encuentran la liberación de  sus compañeros presos por delitos federales, a quienes consideran presos políticos, los pagos que fueron suspendidos a la dirigencia magisterial así como una mesa de diálogo para analizar el tema educativo.

El bloqueo de los centros comerciales impidió por más de 6 horas  las actividades comerciales en los establecimientos denominados transnacionales pero también afectó el a los comercios locales, entre ellos los restaurantes, heladerías, farmacias, tiendas de bisuterías, entre otros.

Posteriormente los integrantes del magisterio disidente marcharon afectando algunas vitalidades hacia  el zócalo capitalino, donde desde hace 10 días mantienen su plantón, a pesar de las reiteradas exigencia de los empresarios de retirarlos del lugar debido a las afectaciones económicas.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.