Rocío Flores

OAXACA, Oax. Pobladores, simpatizantes e integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación continúan este sábado los bloqueos carreteros en el Istmo de Tehuantepec y en la región Mixteca pesar de la intervención de la Fuerza Pública.

Después de que elementos de la Policía Federal y Gendarmería desalojaron ayer por la noche el bloqueo en Salina Cruz y liberaron decenas de pipas que se mantenían varadas por el bloqueo, las personas inconformes se replegaron alrededor de la una de la mañana hacia el fraccionamiento la Noria en los límites de Tehuantepec y Salina Cruz.

En Tehuantepec a pesar de la advertencia no se realizó ningún desalojo, los habitantes que apoyan en bloqueo se mantienen hoy en los puntos conocidos como Campo Rojo, El Crucero, El Crucerito y los Tamarindos. Los habitantes que se ubican en estos lugares acordaron no tomar fotografias bajo el argumento de resguardan la seguridad de quienes mantienen la protesta y los dirigentes.

De acuerdo con reportes oficiales a intervención de la Fuerza Pública en Salina Cruz  el operativo  permitió el paso, entrada y salida, de las pipas a la refinería Antonio Dovalí Jaime para cargar el combustible que permitirá abastecer las gasolineras de la entidad y para evitar un posible riesgo de explosión.

Los reportes de la Policía Federal de esta mañana señalan que los bloqueos en la región zapoteca se ubican en Matías Romero, Juchitán, Salina Cruz, Santa María Huamelula, Morro Mazatán, Tehuantepec y Jalapa del Marqués.

En tanto en la región Mixteca permanece el bloqueo  de la cirulación en  el km 178+200 de la carretera  Cuacnopalan-Oaxaca tramo Cuacnopalan-Huitzo.

Cabe señalar que  las protestas se agudizaron  en el transcurso de esta semana, a raíz de la detención de sus principales dirigentes Rubén Núñez Ginez, secretario general de la Sección 22 y Francisco Villalobos ricárdez, secretario de organización del sindicato, quienes permanecen recluidos desde la semana pasada.

Los bloqueos carreteros forman parte de la jornada de protestas que la gremial disidente inició desde el 15 de mayo, en demanda de mesa de negociación con autoridades estatales y federales y en rechazo de la Reforma Educativa.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.