Rocío Flores

OAXACA,  OAX.  Representantes de los diferentes partidos políticos criticaron la lentitud  del funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que tras el cierre de casillas inició el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

En punto de las nueve de la noche, al reanudar la  sesión permanente del consejo general del órgano electoral,  los representantes del PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y Morena pidieron al consejero presidente Gustavo Meixueiro Nájera les brinden información del motivo de la lentitud toda vez que esto genera entre la ciudadanía un clima de incertidumbre.

Refirieron que  esta situación les resulta extraña toda vez que ellos ya han recibido los reportes de las casillas sin embargo el PREP aún no arroja resultados.

Ariel Orlando Morales Reyes, representante del PRD expuso que han recibido ya reportes de algunos lugares que no se han visto en el sistema.

» Estamos preocupados por el avances del PREP, estamos viendo en las redes sociales que ya están publicando, nosotros ya tenemos actas de computo apegadas a los centros de votación y  no quisiera pensar que están tratando de acomodarlos datos para  que al rato tengamos una explosiva votación», expuso.

Señaló que tiene en su poder fotos de al menos 15  zonas,entre ellas Periferia, San Felipe , Xoxo, sin embargo el PREP no ha fluido.

Meixueiro Nájera explicó que la paquetería electoral no ha sido recibida en todos  los centros de acopio y transmisión de datos  de  los 25 consejos distritales de la entidad y en 61 consejos municipales.

«Hubo una votacióción copiosa en muchas de las casillas», justificó el presidente del órgano electoral.

El consejero presidente sugirió entonces verificar personalmente el funcionamiento del PREP.

De su lado el representante del PAN dijo que sería conveniente  acudir a revisar al PREP  para que se verifique  el funcionamiento.

En tanto el consejero Uriel Pérez García pidió a los representantes ser prudentes y esperar a que se reciban los votos y se realice el conteo.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.