Notimex

OAXACA, Oax. El lingüista e historiador del arte, Daniel Brena, asumió la Dirección General del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), organismo descentralizado de la Secretaría de las Culturas y las Artes, por lo que su titular, Alonso Aguilar Orihuela le tomó la protesta de ley.

El nuevo funcionario, quien ocupó antes la Dirección del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, recordó que Casa fue fundado bajo tres principios que lo han regido, estos son arte, comunidad y Medio Ambiente, lo que implica una amplia responsabilidad de llevar a la realidad estos elementos, que convierte a CaSa en el primer centro de las artes ecológico de América Latina.

Al tomarle la protesta el pasado jueves, Aguilar Orihuela lo conminó a continuar dando el impulso a ese espacio considerado uno de los más importantes, no sólo de Oaxaca, sino del país y donde se están formando nuevos cuadros de creadores en distintas disciplinas, siempre cuidando el entorno y vinculándose con la comunidad.

Daniel Efrén Brena Wilson, quien entre el 2012 y 2013 fue director del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, antes fue coordinador de difusión de ese mismo centro que iniciaba, apuntó: “El reto es que tenemos que ser líderes en ese ramo con arte que está enfocado a la comunidad y también el uso de material no tóxico, lo que ha permitido que en los últimos años este centro haya crecido enormemente”.

Ese crecimiento, dijo, se nota pues de tener talleres de grabado, textil o fotografía, ahora tiene espacios para la danza, teatro y artes visuales, entre otros, con una constante vinculación con la comunidad.

Existen dijo, proyectos de vinculación con la comunidad, como los programas para niños y por su experiencia en el Centro Fotográfico, encuentra cada vez más identificable con la población urbana el arte de la luz, pues con la disposición tecnológica que implica la popularización de los celulares, lo cual es menos común en comunidades, incluso cercanas a la ciudad.

Por ello dijo, se tiene planeado desde el CaSa, darle un seguimiento no sólo a fotógrafos, sino al arte en general para que desde temprana edad puedan experimentar, trabajando en las disciplinas que les gustan y les sea útil para expresarse.

Además se busca fortalecer en ese centro disciplinas como el grabado, fotografía o el dibujo como herramientas de cambio a partir de la expresión y del acercamiento técnico a esos instrumentos artísticos.

Reconoció que parte del crecimiento de CaSa es que inició con muchos talleres sueltos y hoy se han consolidado varios programas, como es el de impresión fina, donde vienen a impartirlo los mejores impresores de México que los alumnos desarrollan estas habilidades después varios meses, tanto en soporte digital como analógica.

“Antes teníamos un taller que ahora es todo un diplomado, por ello veo que la virtud del CaSa es que hay un seguimiento en la formación de alumnos nuevos y avanzados que han generado una misión y una visión de ese centro de las artes”, concluyó

El nuevo funcionario estudió Lingüística e Historia del Arte, en la Universidad de California en Los Ángeles; ha colaborado con el Museo Hammer en Los Ángeles, la Colección Peggy Gugggenheim, en Venecia, Italia.

En Oaxaca, ha trabajado como coordinador de difusión en el Centro de las Artes de San Agustín y fue director del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, así como recientemente, del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.