Redacción

OAXACA, Oax. El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca detectó un sitio de Internet apócrifo del Programa de Resultados Preliminares (PREP), sistema que operará en los comicios del domingo para dar a conocer en tiempo real resultados preliminares.

En dicho sitio que fue detectado durante el tercer simulacro del PREP, se registra una ventaja al Partido Revolucionario Institucional.

El director general de Podernet, la empresa contratada para la operación del PREP, Francisco Garduño Lomelín, explicó la operatividad, al entrar sitio oficial www.prep.oaxaca.com.mx apareció el dominio falso www.prepoaxaca.com

Aclaró que el dominio www.prepoaxaca.com lo tiene alguien que “no tiene nada que ver con el INE, que no tiene nada que ver con el Instituto Estatal Electoral ni con los resultados oficiales preliminares”, por lo que habría que cambiar la dirección.

Mientras se hacen las adecuaciones correspondientes, recomendó ingresar al dominio www.prep.com.mx en el que aparecerá Oaxaca.

Al respecto, el consejero electoral Uriel Díaz Caballero señaló que esta anomalía detectada sería reportada ante la Fiscalíoa de Delitos electorales (Fepade) pues esta acción – que puede confundir a la ciudadanía- es constitutiva de un delito electoral; además dijo que se instruiría al área correspondiente para hacer los cambios para que se modifique el nombre del sitio.

En entrevista, planteó que se busca tomar las acciones necesarias para garantizar que la ciudadanía tenga plena certeza de cuáles son los mecanismos institucionales oficiales mediante los cuales estará operando la jornada electoral el 5 de junio, que incluye las 24 horas con las que estará operando el PREP.

Pese a este sitio falso del PREP, Uriel Pérez García indicó que el PREP está blindado ante los muchos ataques cibernéticos que buscarán vulnerar al programa el día de la elección, así también se tendrá todo el soporte técnico para que no haya ninguna falla.

El costo aproximado para operación de esta herramienta, que permitirá conocer las tendencias de los resultados de la elección de manera inmediata es de 20 millones de pesos, según refirió Garduño Lomelín.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.