El número de las diputadas por mayoría relativa quedaría reducido para la siguiente leguislatura

Redacción

OAXACA, Oax.  A pesar de que los distintos partidos políticos postularon en conjunto a 116 mujeres como candidatas a una diputación de mayoría relativa, de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares solo 11 resultaron ganadoras, siendo los hombres quienes ocuparan las otras 14 diputaciones de mayoría relativa en el próximo Congreso local.

El Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer)  opinó ene ste sentido y señaló que  mientras los partidos políticos no demuestren un compromiso real con la paridad e impulsen la verdadera participación de las mujeres en las contiendas electorales, en Oaxaca las mujeres seguirán subrepresentadas.

De acuerdo con la organización, lo anterior  quedó demostrado con los resultados de la jornada electoral de este domingo, en lo que a la integración del Congreso local se refiere. Para la actual LXII Legislatura que está próxima a concluir fueron electas por mayoría relativa 12 mujeres, 4 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 3 del Partido Acción Nacional (PAN) y 3 del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Éstos últimos dos partidos, en conjunto, reducirían de 6 a 2 el número de diputadas por esta vía.

A diferencia de este retroceso numérico, el PRI incrementaría la presencia de diputadas de mayoría relativa al pasar de 4 que fueron electas en el 2013 a 7 que el día de hoy son virtuales ganadoras, en tanto que el dos distritos, el 12 con cabecera en Santa Lucía del Camino y el 13 con sede en Oaxaca de Juárez, corresponderían a las candidatas postuladas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En el grupo de estudios explica que a pesar de que falta aún la distribución de 17 candidaturas plurinominales, de acuerdo a la cantidad de votos que recibió cada partido, el que solo 4 de 12 partidos hayan postulado a una mujer en el primer lugar de su lista de candidaturas por esta vía reafirma el desinterés de los partidos por garantizar una participación equitativa e igualitaria en la toma de decisiones, pero sobre todo en la construcción del andamiaje jurídico que amplía o reduce a las mujeres el ejercicio de sus derechos.

Sin embargo confían en que los instrumentos legales que obligan a los partidos a garantizar la paridad de género impidan una disminución en la totalidad de mujeres que se integrarán a la próxima Legislatura por amabas vías, la de mayoría relativa y de representación proporcional, ya que actualmente son 16, es decir ni el 40% de los 42 espacios con que cuenta el Poder Legislativo local.

“Independientemente del número de hombres y mujeres que integren la LXIII Legislatura, esperamos que haya un compromiso real con la agenda de género y se propongan y aprueben Leyes que como integrantes de la sociedad civil nos acerquen a una sociedad más igualitaria y justa” exponen en un comunicado.

Por lo que respecta a la elección para gobernador,  señalan que como integrantes de la sociedad civil, en el GESMujer estarán atentas de que las diferentes propuestas planteadas para mejorar las condiciones de vida de las mujeres se materialicen en la próxima administración de Alejandro Murat Hinojosa, quien aseguró que su gabinete se integraría de manera paritaria.

En este sentido precsisaron, la paridad no implica únicamente una asignación numérica, sino dar poder de decisión a las futuras servidoras públicas, designarlas de acuerdo a su capacidad y experiencia, pero sobre todo que el actuar de ellas esté guiado por políticas públicas con perspectiva de géner

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.