Rocío Flores/Foto:JLP

OAXACA, Oax.  La intervención  de la Fuerza Pública en las protestas de integrantes de la Sección 22 se llevó a cabo por petición de diversos dirigentes de sectores gremiales, y del sector privado, informó este domingo por la noche el secretario de Seguridad  Pública del estado de Oaxaca, Jorge Octavio Ruiz Martínez.

Expuso que luego de siete días de intensos bloqueos carreteros, se ha afectado en el abasto de alimentos, medicamentos combustible  e insumos básicos y en consecuencia la actividad productiva  y comercial.

De acuerdo al funcionario, ésto puso en riesgo la seguridad interna del estado de Oaxaca.

Explicó que en el operativo participaron 800 elementos de seguridad, 400 del gobierno del estado y 400 del gobierno federal, con  el propósito de normalizar el flujo de personas y automotores”

El propósito del operativo  dijo, fue normalizar el flujo de personas y automotores en este estratégico entronque carretero.

Según el funcionario el personal de seguridad participó desarmado y sin portación de toletes, y se llevó a cabo en “estricto apego al protocolo del respeto a los derechos humanos”, sin embargo fotografías de medios internacionales muestran imágenes  en la que elementos federales portan armas.

La  declaración se da luego del enfrentamiento ocurrido este domingo en Nochixtlán que dejó como saldo oficial, 6 civiles muertos y 25 policías lesionados.

Al momento de la declaración, Policías Federales y elementos de la Gendarmería lanzaban por aire y por tierra gas lacrimógeno sobre manifestantes y civiles en un punto llamado Hacienda Blanca y posteriormente repitieron la misma acción en Pueblo Nuevo, en dónde  la ciudadanía reportaba incluso la incursión de policías a las casas particulares.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.