El operativo de desalojo a pobladores, simpatizantes  e integrantes del magisterio oaxaqueño ha cobrado hasta el momento tres vidas

Rocío Flores

Sábado 18,  nuevo enfrentamiento en el Istmo

OAXACA, oax. Anoche por segundo día consecutivo habitantes de diversas colonias, simpatizantes e integrantes del movimiento magisterial se enfrentaron nuevamente a la Policía Federal en la región del Istmo.

Después de  que los policìas  consiguieron desalojar un  tramo carretero para dar paso a las pipas y abastecerse de combustible para las gasolineras de la entidad,  los manifestantes volvieron a instalarse sobre las vías federales, en una decena de tramos de la carretera 190, Transísmica, y otras adyacentes.

El grupo de opositores a la Reforma Educativa, realizó una marcha en repudio a los actos violentos  y con la insistencia de liberación de sus compañeros y líderes presos;  por la noche se reinstalaron en el plantón aledaño a la terminal de Pemex, lo que provocó un nuevo enfrentamiento con los agentes federales.

Ambos grupos volvieron a chocar; los pobladores lanzaron piedras y cohetones, mientras la gendarmería intentaba dispersarlos con gas lacrimógeno.

Domingo 19  desalojo en Nochixtlán

Desde temprana hora se registró  un intenso intercambio de mensajes vía electrónica entre integrantes del magisterio, quienes pedían a sus compañeros refuerzos para apoyar el bloqueo  que mantenían en el tramo carretero de la supercarretera Cuacnopalan – Oaxaca, cerca de la población de Nochixtlán, en la región Mixteca.

“Compañeros de la Sección 22 inicia la represión de los federales en Nochixtlán, urgente la ayuda, el Istmo ya nos dio la pauta,  ya nos demostraron cómo se defiende con orgullo nuestro trabajo y a nuestro pueblo”

Cerca de las nueve  el conflicto se agudizó con el operativo, elementos de la Policía Federal y Gendarmería lanzaron gases lacrimógenos,  balas de goma y otras “herramienta de  disuasión” , reportó la corporación policiaca estatal, luego de la difusión de un par de fotografías donde  se observa a un agente alistando una pistola en contra de los manifestantes, y otro con un rifle de asalto, en el desalojo de este domingo por la mañana.

El saldo hasta el momento es de tres personas fallecidas, el profesor de educación indígena, Andrés Aguilar Sanabria y Yalid Jiménez Santiago de 29 años de edad, de la tercera aún se desconoce su identidad.

Hasta el cierre de esta edición se  reporta decenas de personas lesionadas y 21 detenidos.

El operativo se acerca a la capital del estado, en un punto conocido como Hacienda Blanca, donde la Policía Federal desde el aire lanza  gases lacrimógenos.

En otro punto,  en el complejo administrativo conocido como Ciudad Judicial, pobladores de la comunidad de Reyes Mantecón  tomaron las instalaciones presuntamente para no dejar salir a elementos de la Gendarmería.

El magisterio en Chiapas  convoca a una marcha en apoyo a la Sección 22 de manera urgente; en Oaxaca son casi las seis de la tarde un domingo tenso, con helicópteros sobrevolando de manera intermitente la ciudad.

Mientras tanto en redes sociales, ante la zozobra, y  el desconcierto preguntan ¿cuántos heridos y muertos más para que volteen la mirada a Oaxaca ?

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.