Rocío Flores/Foto: AFP

OAXACA, Oax.  Al presentar un avance del informe sobre los crímenes y hechos violentos del pasado 19 de junio en el municipio de Asunción Nochixtlán en el Senado de la República, el defensor de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, consideró importante conocer cuáles fueron los objetivos de la corporación policiaca para intervenir en la población.

“Es muy importante poder conocer cual era el objetivo, porque si el objetivo era única y exclusivamente lograr el desbloqueo, éste  se logró aproximadamente a los 15 minutos de haber incursionado” en Nochixtlán.

El día 19 se genera una serie de detonaciones para lanzar gas lacrimógeno, después de esto la acción de la Policía siguiendo a las personas que se estaban manifestando es un despliegue que genera lo que ya todos conocemos, agrega.

Peimbert Calvo informó que el día de los sucesos referidos, donde perdieron la vida ocho personas, la Policía Federal no observó en el operativo el “uso legítimo, proporcional y racional de la fuerza pública”.

Además, destacó que en el operativo también participó la Policía Estatal de Oaxaca y elementos de la Gendarmería Nacional.

En ese sentido, sostuvo ante diputadas y diputados federales y senadores, integrantes de la comisión, que “a decir de los diferentes testimonios, la Gendarmería participa en la etapa final; llega más bien como en refuerzo a los otros cuerpos policiacos que han participado anteriormente”.

Policía tomó control de hospital

Reportó además que luego del operativo “en uno de estos hospitales la Policía Federal toma control del hospital y le impide al personal médico que atienda a población civil, “le prohíbe que atienda a población civil y esto nos parece muy grave”. Aseveró que “ni en estado de guerra se ven este tipo de problemas”.

En otros casos fueron acosados, porque se les pidió su declaración cuando eran atendidos y percibieron una actitud inquisitoria, sin saber si quienes los interrogaban pertenecían a la fiscalía local o alguna otra institución. Días después, hostigaron a las víctimas en sus domicilios.

“La información la tenemos por parte de los médicos del hospital, es el hospital comunitario. Tenemos los testimonios”. La gente prefirió salirse de los hospitales para esconderse, sostuvo.

 Violaciones a derechos humanos

El defensor de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, detalló que tienen registrados 198 heridos, 155 son civiles y 43 policías; de estos, 84 por disparos de arma de fuego. Los muertos relacionados con el enfrentamiento del 19 de junio son ocho: siete por impacto de bala y uno por explosión, además reportó un anciano campesino que fue “golpeado brutalmente” por la policía, en la caseta de Huitzo.

Arturo Peimbert indicó que la “violación grave de derechos humanos que se vivió en Nochixtlán” está relacionada con una serie de violaciones a derechos humanos que se han observado de manera histórica y que requieren ser dadas a conocer, para evitar que se repitan y para lograr la reparación del daño.

Los sucesos de Nochixtlán, añadió, dejaron marcada a la población, al igual que a las niñas y niños, quienes han recibido atención psicológica, pero son insuficientes los recursos humanos, sin embargo advirtió que requieren atención inmediata, ya que son “verdaderamente dramáticos sus testimonios”.

Fiscalía renuente a dar información

A las autoridades se les ha dificultado contar con cifras reales de los lesionados ya que “hay un temor importantísimo por la población lesionada a ser criminalizados…estamos trabajando para lograr la confianza de las víctimas,  el evento del 19 dejó marcada a la población.”, manifestó.

El defensor comentó que la Fiscalía estatal de Oaxaca no respondió la solicitud de información sobre la implementación de estos operativos, ni de las diligencias hechas al respecto. En días recientes, contestó que la Procuraduría General de la República (PGR) ejerció su facultad de atracción de forma inmediata, aun cuando ésta en realidad se realizó el día 6 de julio.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.