Rocío Flores

OAXACA, Oax.  Autoridades  comunales y municipales así como organizaciones sociales en Oaxaca acordaron este fin de semana establecer una agenda común con el magisterio disidente oaxaqueño adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de l Educación (CNTE) con el objetivo de avanzar en la articulación del  movimiento magisterial y social.

Durante la reunión celebrada este sábado en el auditorio Enedino Jiménez, del hotel del magisterio, media centena de ediles acordaron entre sus primeras acciones, una caravana rumbo a la Ciudad de México para el próximo 17 de julio, para demandar  castigo a los responsables de los crímenes en Nochixtlán, así como la abrogación de las reformas estructurales.

Sobre las reformas estructurales, los presidentes municipales señalaron el alto impacto  en  la desaparición de la vida comunitaria y autónoma y acusaron que con las reformas están legalizando la invasión, explotación y destrucción de los pueblos.

“Vemos preocupante la firma e implementación del Pacto por México, que fue la antesala de las reformas estructurales con las que se desmantela el sentido del Estado en relación a servicios públicos” manifestaron en el encuentro.

De acuerdo a las autoridades comunitarias el Estado se ha puesto al servicio de las iniciativas privadas, “lo vemos y vivimos con el despojo de nuestros territorios, para la implementación de megaproyectos, así como la complicidad de los poderes legislativo y judicial para la aprobación y aplicación de leyes en contra de la población mexicana”.

Luego de más de cinco horas de análisis del contexto del país el que se vive en las comunidades de Oaxaca, mujeres y hombres , madres, padres de familia,  autoridades agrarias y municipales en conjunto con representantes de la Sección 22 y organizaciones sociales reiteraron  su respaldo a la lucha contra la Reforma Educativa, la defensa de la tierra y territorio, la exigencia por la liberación de los presos por motivos políticos y cese inmediato a la criminalización de la protesta social.

“No se permitirá que toquen a un maestro o ciudadano más, si tocan a uno tocan al pueblo y no permitirán un caído más” expusieron.

También se planteó como tarea identificar a aquellos profesores que no se están movilizando contra la reforma educativa para hacerles un exhorto para que se inlcuyan ” sino están presentes den la lucha durante las vacaiones no les aceptaremos de regreso en las comunidades” advirtieron.

Entre otras acciones determinaron también exigir de manera urgente la salida de la Sección 59 de las escuelas en las comunidades.

Las  organizaciones sociales participantes de este encuentro pidieron al gobierno mexicano asuma con seriedad el tratamiento de las mesas de negociación con la CNTE pues de ello depende la estabilidad del país, así como el caso Oaxaca.

Asimismo exigen la salida inmediata de los elementos de la Policía Federal y la Gendarmería de todo el estado de Oaxaca,  la sanción y renuncia de los altos mandos responsables del uso de la fuerza armada en contra de la población civil en Nochixtlán, Telixtlahuaca, San Pablo Huitzo Hacienda Blanca y Viguera,  que dejó como saldo 11 muertos y más de una centena de heridos, según un informe preliminar violaciones a derechos humanos de organizaciones no gubernamentales.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.