Jorge González/ Rocío Flores

OAXACA, Oax.  La insistencia del desabasto en Oaxaca fue la constante  durante la semana pasada, a esto se sumó la preocupación de un senador de la República por la crisis humanitaria y los huevos de 40 pesos.

Este jueves casi al finalizar la conferencia de prensa que empresarios y empresarias de Oaxaca ofrecían para  exponer “la ruta” del rescate económico de Oaxaca y la necesidad de acciones inmediatas para evitar que empresas sigan cerrando, sueltan en el salón una pregunta al respecto:

Después de la reunión con Segob, el dirigente de la Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló  que en Oaxaca se estaba vendiendo en 40 pesos un huevo ¿podría decirnos en qué comunidades y negocios se reporta esta situación?

Juan Carlos Rivera, el representante de los hoteleros en Oaxaca, intenta responder.s

“Vinieron empresarios de la Costa y del Istmo y también en otra información que manejó el presidente del CCE salió que en uno de los hoteles de Huatulco se acabó el gas y están cocinando con leña, eso es real; la realidad es esa y además en el mercado negro de gasolina, el litro de gasolina se vende en 50 pesos; y efectivamente  el huevo, en algunas comunidades se está vendiendo a 40 pesos, esa es una realidad” (sic)

¿De qué hotel habla?, ¿en qué lugar?, ¿en dónde se vende un huevo a ese precio? ¿es ésta una situación para declarar una crisis humanitaria? se le cuestiona nuevamente.

El empresario descarta inmediatamente el motivo de  la alerta para el senador Gil Zuartn, que en esta semana pidió al gobierno federal restablecer el orden y evitar una crisis humanitaria en Oaxaca.

“No.. no se declaró crisis humanitaria…”

-Ustedes están diciendo que Oaxaca vive una situación grave de desabasto y la venta de un huevo hasta por 40 pesos,  pero hay un escenario donde no hay nombres de comunidades  ¿dónde se reporta este hecho? sería bueno saber nombres de las comunidades, se le insiste.

“No se trata de polarizar esta situación, no lleguemos a un extremo donde se vea una realidad un tanto aumentada, sí quisiera ser claro, no solamente en Huatulco sino en Oaxaca hemos tenido cierto desabasto y de repente entran los camiones, pero que quede claro de ninguna manera hemos declarado crisis humanitaria, de aquí no ha salido”, responde sin nombrar ni el hotel ni la comunidad donde se presume se oferta el huevo a 40 pesos.

“Nosotros no somos estadistas”, dice en su defensa la líder de comerciantes, Esther Merino Badiola.

“Sí pido a los medios de comunicación que también que hagan investigaciones de fondo… Ustedes como periodistas deben hacer la investigación porque de repente alguien dice una cosa y ya se hace un boom y lamentablemente las malas noticias se difunden”, agrega, casi inmediatamente después  de su declaración se retira.

Antes agrega:  nos queda claro que el asunto es político, no es el tema de  la educación, lo dijo claro el presidente y lo dijo claro el secretario de Gobernación.


Los huevos de la Central de Abastos

Contrario a la versión del líder empresarial, comerciantes de la Central de Abastos señalan que si bien el costo de algunos productos  han aumentado  un poco por la situación de los bloqueos del magisterio, el huevo se ha mantenido en el precio, que oscila entre un peso con cincuenta centavos y tres pesos, dependiendo de los puestos.

Durante un recorrido  y sondeo sobre los precios en frutas y legumbres en  la Central de Abastos  se registraron los siguientes precios y declaraciones sobre los bloqueos carreteros de la Sección 22 y las repercusiones en el sector comercial.

Precios

Azúcar kg… $13.50

Huevo. (casillero)……$40

Tomate (kg)……..$10

Bulto de Maíz …. 30

Sandia (kg)…….$7

cebolla (kg)……$8

Chile poblano (kg)…..$10

Las impresiones  de compradores y comerciantes de la Central sobre el conflicto magisterial, que ha obligado a empresarios a declarar zona de desastre económico a la capital, son principalmente sobre el retraso en la llegada de sus productos y un aumento en el precio, posterior al enfrentamiento en Nochixtlán el pasado 19 de junio.

Algunas de las declaraciones son las siguientes (se omiten nombre a petición de las personas entrevistadas)

“Es variable el precio, hay veces que entra caro y otras barato. Dicen que desde la empacadora suben el precio, nosotros somos revendedores y los bodegueros son los que aumentan el precio, ante esa situación nosotros no podemos comprobar lo que dicen”.

 

“La semana pasada el aguacate llegó a estar en 500 pesos la caja de 20 kg. La mayoría son poblanos, aquí en Oaxaca tenemos tierra pero no cultivamos. La semana pasada la caja de 10 kg estuvo hasta en 250, cuando regularmente está en 80 y 100.”

 

“Las empresas son las que ponen el precio, así como lo de la supuesta alza del maíz. Ellas lo agarran de pretexto para incrementar los costos”.

 

“Todas las cosas están subiendo, el gobierno y las empresas se vuelven más ricas, pero nosotros como pueblo no. Todas las empresas nos chingan a los pobres, porque nosotros nos surtimos de las bodegas y ellos se aprovechan de nosotros para dar más caro”, comerciante.

 

“ Lo que queremos es que el gobierno venga  a ver lo que sucede. Yo me informo en Milenio y ahí sale lo que está ocurriendo en realidad. Por ejemplo los maestros ahorita están haciendo su desmadre, al rato les dan lo que quieren y todos quedamos jodidos. Nada más hay que ver ahí en el zócalo cuánta gente se quedó sin trabajo o en Coppel cómo quemaron y destrozaron”, comprador.

 

“Ahorita está a 30 pesos la pesada (4 kilogramos) de maíz. El bulto de maíz está a 340. Estamos a favor de la lucha porque con la reforma vamos a pagar impuestos de todo y el salario no sube”, comerciante.

 

“Los costos ahorita se están incrementando y no hay mucha venta por el bloqueo en Nochixtlán”

 

“Todo esto que está pasando es por culpa de los maestros, van cerca de 30 años que están con lo mismo, con sus bloqueos. No hay nada de venta por sus manifestaciones, no sé si su lucha sea justa o no, pero lo que sé es que nos están afectando como comerciantes”, comerciante.

 

“Yo creo que en dónde hay más desabasto es en las poblaciones alejadas, en la costa, la sierra, etc. porque eso es lo que dicen las noticias. 

“No hay mucha venta, han subido las cosas, sólo eso”. Comerciante

“Las empresas le suben al doble los precios para que el mismo pueblo desbloquee”, comerciante.

 

Ellos mandan aviones, mandan al ejército,  manda a matar a la gente, ellos pueden matar a la gente. Yo no estoy conforme con que el gobierno esté matando y pegándole a la gente. Yo no sé de política ni de partidos, pero este gobierno está matando gente”. (comerciante)

 

“Este ya no es un problema de los maestros, este es un problema del pueblo. Consumidora

 

Además de las declaraciones  obtuvimos los siguientes precios.

Azucar kg…13.50

Huevo. (casillero)…….40

Tomate (kg)……..10

Maíz (kg)…..7

Bulto de Maíz 7.50

Sandia (kg)…….7

cebolla (kg)……8

Chile poblano (kg)……10

Precios por los cielos

Durante esta semana también se rumoró que los boletos para vuelos a  la ciudad de México incrementaron hasta casi 8 mil pesos.

Estos precios fueron los que las líneas áereas reportaron hasta este jueves y viernes por la mañana.

Interjet 2 mil 469 inmediato

Con anticipación  1 mil 609

Aeroméxico  2 mil 575 inmediato

1 mil 995 previa reservación

Volaris

1479 inmediato

2 mil 880 previa reservación

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.