Dibujar, su técnica para comprender la realidad

Rocío Flores

OAXACA, Oax.  “El poder causa los mismo efectos, vuelve tirano a quien lo ejerce sin un contrapeso, por eso es tan anhelado gobernar”, afirma el caricaturista Darío Castillejos, autor de innumerables cartones que cuestionan al poder a través del ámbito  y personajes del ámbito político, social, económico y cultural.

Con 41 años  años de experiencia, (tiene 42 ) Darío Castillejos, asegura que recuerda sus dibujos de niño, los materiales que usaba  y cómo el dibujo se convirtió en su segundo lenguaje, su técnica y  tarea para comprender y explicar las realidades sociales.

El autor de Impresiones de un mundo desdibujado, antología de imágenes  periodísticas de humor reunidas durante 25 años de actividad profesional, relata que fue siempre un niño introvertido y en el dibujo encontró una herramienta y un lenguaje para socializar.

De profesión abogado, Darío recuerda que fue durante su formación académica cuando comenzó a dibujar  de manera más consciente, el dibujo comenzó a tener un sentido más cerca de los problemas reales, su principal materia de su trabajo, con los temas de la corrupción, el tráfico de influencia, la venta de calificaciones, el porrismo, el abuso de autoridad, las realidades latentes aún en su facultad.

El cartón político es el dibujo que más ha dominado su trayectoria profesional de al menos 25 años pero el oaxaqueño, dos veces ganador del premio nacional de periodismo, afirma que le gusta dibujar todo aquello que no entiende de las cosas y de la política en particular; dibujar -dice Darío- es ahorasu principal recurso para expresar  su inconformidad.

La caricatura humorística, la personal, la tira cómica y todas las vertientes del humorismo gráfico son parte de sus aficiones profesionales, de ello también da cuenta la antología  con sello de la editorial Almadía que será presentada este sábado al medio día en el foro el Huaje de la Proveedora Escolar.

Dentro de esta recopilación se pueden encontrar principalmente  trabajos  del 200o a la fecha, según explica el autor, porque en sus inicios eran trabajos muy locales, enfocados al momento que se vivía en Oaxaca, a los personajes que protagonizaban esos momentos pero eran “gente que no dejó huella”

“El poder nos vuelve tiranos”

A partir del 2ooo se abre  para Darío el abanico de posibilidades y comienza a abordar temas más sociales, internacionales  y a descubrir que el poder tiene los mismos efectos que tenía en  universidad, en el estado y en el mundo, “el poder causa los mismo efectos”  el poder vuelve tirano a quien lo ejerce sin un contrapeso, por eso es tan anhelado gobernar”, asegura el caricaturista.

El autor de Impresiones de un mundo desdibujado, augura que en el futuro próximo seguirá dibujando la misma realidad compleja de hoy, que no  es más que las consecuencias de las decisiones mayormente equivocadas del pasado, con políticos deshonestos  a los que se les hace muy fácil saquear, con pobreza, falta de educación, carencias y muy poca transparencia, críticas que a través de la ilustración, caricatura inteligente y creativa, seguirán  siendo seguramente su principal materia de su trabajo “para abonar un  poquito en hacer evidente nuestra realidad”.

[quote]Darío Castillejos es colaborador del periódico El Imparcial, la revista El Chamuco, Foreing Affairs es actualmente presidente del club de la Caricatura Latina.

Impresiones de un mundo desdibujado, será presentando a las 13: horas en la Proveedora Escolar, ubicado en Independencia 1001, colonia Centro, en la capital del estado.[/quote]

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.