Redacción

OAXACA, Oax. Oaxaca podría convertirse en la segunda ciudad del país en implementar la bicicleta como medio de transporte; para concretar esta premisa e incentivar  a la población oaxaqueña a usarla se implementará en la capital el programa “Estaciones de reparación”

“Estaciones de reparación”,  es un proyecto oaxaqueño que  buscará incentivar a la población ciclista, acaparar e incrementar el número de personas que se trasladan en bicicleta, principalmente en ayudar a la población más vulnerable que la utiliza como único medio de transporte o inclusive, como fuente de trabajo.

Con estos espacios se busca impulsar una cultura vial, resolver de manera práctica, eficaz y gratuita las necesidades básicas, así como las averías más comunes que sufren los ciclistas a diario como: pinchaduras de llanta, rotura de cadena; ajustes de gomas, manubrio y asiento, entre otras.

El proyecto iniciará en el primer cuadro de la ciudad donde ya existen paradores y donde se concentra más el flujo de usuarios que la utilizan como fuente de trabajo o medio de transporte.

Se tiene programado que este importante proyecto sustentable inicie en breve para que las personas que lo utilizan en su traslado, lo hagan sin preocuparse de las posibles averías, ya que las estaciones de reparación complementarán los estacionamientos ya existentes.

Las estaciones de reparación contarían con las herramientas estándar que necesita cualquier tipo de bicicleta  para su mantenimiento o reparación: juego de dos destornilladores, plano y de cruz; juego de llaves allen; cuñas para desmontar la llanta; llave española de media pulgada; cortador de cadena y bomba de aire con indicador de presión.

Cabe mencionar que el uso de la bicicleta permite trasladarse más rápido y eficiente, no contamina, permite ahorrar dinero, genera beneficios para la salud de quien la usa, disminuye la congestión vehicular, no representa una amenaza y es menos dependiente de combustibles fósiles.

El proyecto cuenta con el respaldo del municipio de Oaxaca de Juárez, la Fundación Alfredo Harp Helú.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.