La propuesta Educación Sexual y Equidad de Género, con enfoque de Derechos Humanos busca ser integrada en los programas de estudios de secundaria

Redacción

OAXACA,  Oax. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de la Dirección para Mejora de la Convivencia Escolar, presentó el proyecto de materia escolar Educación Sexual y Equidad de Género, con enfoque de Derechos Humanos, con el fin de que en un futuro sea implementada en los programas de estudio de las escuelas secundaria, y permita orientar a los jóvenes sobre estos temas.

La directora para Mejora de la Convivencia Escolar del IEEPO, Mariana Valdivia Mondragón, dio a conocer el trabajo de investigación y análisis realizado sobre la enseñanza de la educación sexual y la equidad de género entre los alumnos de este nivel educativo.

Expuso la importancia de contar con nuevas colaboraciones que puedan fortalecer este proyecto, el cual podrá ser retomado de forma oficial en los planes de estudio de este nivel escolar.

Ante la directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Claudia Ramírez Izúcar y autoridades educativas, Valdivia Mondragón señaló que este proyecto es una estrategia del IEEPO para ayudar, a través de la información e instrucción, a los adolescentes sobre la prevención del embarazo, el uso de métodos anticonceptivos, violencia en el noviazgo, entre compañeros, y atención ante diversas situaciones del entorno familiar.

A través de esta información –dijo- los escolares podrán tener conocimientos sobre la importancia de temas de perspectiva de género con enfoque de derechos humanos, como estrategia de prevención de la violencia, explica la dependencia en un comunicado de prensa.

Se propone que la implementación se realice mediante círculos de estudios en tiempos libres durante la jornada escolar, o bien como una asignatura optativa, con el fin de sensibilizar aa alumnado con los temas. También se contempla acciones enfocadas a las madres y padres de familia, así como maestros, con el fin de crear un trabajo integral.

Con respecto al personal docente el IEEPO explica que se encargará de impartir la asignatura y realizar platicas informativas con los padres de familia, para que estén informados respecto a lo que van a aprender sus hijos.

La funcionaria señaló que la educación sexual es un tema que por su importancia, los adolescentes deben incluir en su vida cotidiana, porque existe la posibilidad que no han sido instruidos entre sus familia o en la escuela.

Hasta el momento la propuesta de materia cuenta con cinco bloques temáticos, de los cuales cuatro fueron realizados por especialistas de la Dirección para la Convivencia Escolar, y el último es una aportación de la Asociación Civil Red de Democracia y Sexualidad.

De acuerdo al IEEPO, el material bibliográfico que se elaboró para trabajar la materia es una guía integrada por textos seleccionados científicamente y cuenta con actividades para el docente y el alumnado.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.