*La respiración consciente sistémica como una técnica de transformación individual

Rocío Flores

OAXACA, Oax. Como una  alternativa para comprender  y superar esa serie de comportamientos inconscientes en todos los aspectos de nuestra vida se presenta en Oaxaca el sistema de respiración sistémico consciente.

La respiración, como el primer y el último acto que realizamos en nuestra vida,es clave para la práctica de este sistema también llamado Rebirther.

Yuliana Arbeláez, colombiana,  co- creadora y promotora de esta técnica, explica en entrevista la importancia de la respiración, de poner en contacto el interior con el exterior equilibrando  nuestro sistema vital y en consecuencia nuestro acontecer cotidiano.

Graduada en química y apasionada de la física cuántica y la neurobiología, Yuliana detalla: “la respiración es la función a través de la cual llevamos energía a nuestros órganos, es también el medio de conexión con el “campo” del que podemos recibir informaciones, imágenes, recuerdos vinculados a nuestro “sistema familiar”.

Para la química cuando se despierta  nuestra memoria celular, nos permitimos descubrir o recordar eventos y emociones que hemos escondido en nuestro inconsciente y que bloquean nuestra energía.

“ Algunos tienen  el pánico del abandono o del rechazo, el miedo a la vida, tantos sistemas que nos acompañan, emociones de inseguridad, cada uno es un cóctel emocional que lo caracteriza y nace con nosotros,  a veces creemos que no podemos  hacer nada para resolverlo pero la respiración nos enseña que somos capaces de mirar esos sistemas y transformarlos sistemas”, expone. No obstante aclara, no trata de convencer a nadie de acercarse a esta práctica.

Todos esperamos que otros resuelvan nuestros traumas, que nos den una indicación pero lo que no sabemos a veces es que el respiro nos puede ayudar a ponernos en contacto con ese “maestro interior”, no hay que buscarlo afuera, dice Yuliana.

Hay que darle la voz a nuestra parte inconsciente para saber lo que necesitamos y sanar nuestros propios traumas,  propone bajo el argumento de que cada  cambio del estado mental se refleja en la respiración y en consecuencia en el cuerpo, pero por fortuna dice, este fenómeno funciona también en sentido contrario: cambiando los esquemas de respiración podemos alterar el estado emotivo.

Nuestro cuerpo -añade, es la expresión de todas esas memorias que tenemos, nos está advirtiendo que hay un problema que debemos poner en orden, “cuando llegamos a tener consciencia de éste, podemos resolverlo y hablar de una sanación, dice al tiempo que invita a participar en algunos talleres que estará ofreciendo este mes de julio en Oaxaca, entre ellos «La mente que miente», una  iniciación de Rebirthing, en él se trabajará el escenario de nacimiento, se concretarán conexiones de este escenario con la vida actual, se creará un mapa de redes neuronales y se liberará la energía creativa; Amarse, dedicado a la autoestima,  “el trabajo personal es amarse y perdonarse”, dice la promotora “ es un viaje del ego a la esencia, como un espacio para perdonarnos”.

Para mayores informes puede comunicarse a los siguientes números 951 158 50 84 y 951 196 45 50 con Vittorio Di Onofrio.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.