Rocío Flores

OAXACA, Oax.  Reunidos en el Segundo Encuentro de Autoridades Municipales y Agrarias en Asunción de Nochixtlán, ediles de al menos 45 municipios de Oaxaca condenaron el ultimátum de la Secretaría de Gobernación y la postura  de “cerrazón y represión” que han manifestado los gobiernos federal y estatal contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y organizaciones sociales que protestan contra la Reforma Educativa.

“Si tocan a un maestro o a un ciudadano, el pueblo de Oaxaca se alzará, nos vamos de frente con la lucha que ya no es magisterial es social a partir del 19 de junio” señalaron los ediles en respuesta al titular de Segob Miguel Ángel Osorio Chong

Después de 13 días de los crímenes ocurridos durante el enfrentamiento entre policías federales y manifestantes exigen a los gobiernos se investigue y castigue a los responsables de estos hechos ocurridos el 19 de junio.

En tanto consideraron necesario avanzar para construir una agenda común que unifique a los pueblos y maestros.

“ La agenda no es solo para solidarizarnos con ellos  sino para que las necesidades y demandas de los pueblos se incorporen  y sea una lucha de apoyo recíproco”, argumentan.

Aunque también se escucha una advertencia al magisterio: “no se vale negociar a costa de los muertos, eso es nefasto”.

La realidad -señalan- es que los pueblos han puesto los presos, los torturados y los muertos en las luchas magisteriales y populares por lo que ahora parecen dispuestos a exigir al magisterio el saneamiento de sus filas para fortalecer este movimiento que han dicho ya no es una lucha solo de los maestros, es la lucha de los pueblos de Oaxaca.

Durante la reunión realizada en el edificio de las Misioneras de la Acción Católica de la Inmaculada Concepción con Sede en Asunción Nochixtlán exigieron también una mesa de solución a las demandas del magisterio nacional, principalmente la abrogación de la Reforma Educativa y la urgencia de que respeten sus territorios, sistemas normativos internos, la biodiversidad de sus pueblos, el derecho al agua y a los medios de comunicación comunitarios, entre otros derechos de los pueblos originarios.

Al encuentro asistieron autoridades mixtecas de Tonaltepec, Yanhuitlán, Santiago Tillo, San Mateo Etlatongo, Santiago Tilantongo, San Juan Diuxi, Magdalena Yodocono, San Mateo Sindihui, San Bartolo Soyaltepec, María Apasco, San Francisco Chindua, San Andrés Sinaxtla, San Pedro Tidaa y Magdalena Jaltepe, Tututepec, Santo Domingo Teojomulco, Santiago Xanica, San Juan Sosola, Guelatao de Juárez, Santa Catarina Quiané, Zimatlán, San Luis Beltrán, San Juan Lajarcia, Yautepec, San Juan Ozolotepec, Miahuatlán, San Lorenzo Texmelucan y Santiago Yaveo, quienes coincidieron en la exigencia de que se retiren  fuerzas federales del estado de Oaxaca.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.