Redacción

CIUDAD DE MÉXICO. El Pleno del Senado de la República pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob), al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPREM) diseñar e implementar campañas de prevención que contribuyan a erradicar los contenidos que denigran y discriminan a las mujeres, es el objetivo del punto de acuerdo y exhorto que realizó el Pleno de la Comisión Permanente

La propuesta, aprobada en la sesión del 13 de julio, señala que los medios de comunicación siguen fomentando los roles tradicionales de hombres y mujeres; y en las revistas y publicidad las mujeres aparecen como objetos sexuales, a pesar de la intención de cubrir la imagen femenina con un barniz de modernidad y presentarla desarrollando roles profesionales.

En el dictamen realizado por la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– se señala que en el artículo 6 de la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres se estipula: la igualdad entre mujeres y hombres implica la eliminación de toda forma de discriminación en cualquiera de los ámbitos de la vida, que se genere por pertenecer a cualquier sexo.

También la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación señala la obligación de los poderes públicos de eliminar los obstáculos que limiten en los hechos el desarrollo de las personas, detalla el punto de acuerdo.

A pesar de la protección que refieren dichas leyes, en México, seis de cada 10 mujeres, de 15 años y más, declaró haber padecido algún incidente de violencia, cometido por su pareja o cualquier otra persona. Las mujeres más expuestas a la violencia de cualquier agresor son las de 30 a 39 años, de las cuales, siete de cada 10 ha enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso.

Además, cinco de cada 10 mujeres, de 15 años y más, que han tenido al menos una relación de pareja, matrimonio o noviazgo, han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación; y 32 por ciento de mujeres han padecido violencia sexual: actos de intimidación, acoso o abuso sexual.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que una de cada 10 mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida; y destaca que el 35 por ciento de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual, cifra que alcanza 70 por ciento en algunos países.

La discriminación ocurre cuando hay una conducta que demuestra distinción, exclusión o restricción a causa de algunas características propias de las personas que tenga como consecuencia anular o impedir el ejercicio de su desarrollo.

En el caso particular de las mujeres, viven distintas formas de discriminación que limitan el ejercicio pleno de sus derechos y libertades ante la sociedad; basta señalar la serie de estereotipos y prácticas sexistas que las desvalorizan y denigran.

Finalmente, el dictamen señala que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la violencia contra la mujer es todo acto basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, así como las amenazas, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, en espacios públicos y privados.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.