Redacción/Foto:JLP

OAXACA, Oax.  Profesores e integrantes del magisterio oaxaqueño se instalan hoy en la Carretera Federal 175  a la altura del crucero del aeropuerto Internacional Benito Juárez de Oaxaca para bloquear el paso a automovilistas  y con ello reiniciar sus protestas luego de haber celebrado ayer su Guelaguetza popular.

Desde las 9 de la mañana alrededor de 30 automóviles de trabajadores de la educación fueron colocados en inmediaciones de la terminal aérea,  mientras que camiones de empresas trasnacionales permanecen retenidos en el bloqueo.

En la terminal aérea ya se inició  un operativo de revisión para seguridad de las personas viajeras, familiares y amigos que confluyen durante este periodo vacacional.

Al lugar también arribaron al menos 10 unidades con elementos de la Policía Federal  que ya resguardan las instalaciones  para  evitar que los manifestantes ingresen por el estacionamiento.

Algunas personas han tomado ya previsiones y acuden con tiempo anticipado al aeropuerto para evitar ser sorprendidos por las manifestaciones.

Por lo pronto las pantallas del aeropuerto indican los horarios normales de salidas y aterrizajes de las aeronaves de diversas líneas.

Hasta el momento no hay reporte de incidentes.

Apenas el pasado sábado 23  integrantes de la disidencia magisterial acordaron durante su asamblea permitir la celebración de la Guelaguetza oficial que se realiza en el auditorio del Cerro del Fortín, en la ciudad de Oaxaca, como “una  muestra de voluntad para seguir participando en la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación.

También determinaron valorar el retiro de los bloqueos carreteros; este fin de semana los y ayer lunes  fueron suspendidos, en algunos puntos solo eran intermitentes. Hoy el magisterio retoma sus protestas después de celebrar también su Guelaguetza Popular en el estadio del Instituto Tecnológico.

(Con información de  Marco Antonio Pérez Ángeles)

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.